El PP ve «muy buenas expectativas» de acuerdo pero el PSOE recela

Los dos grupos volverán a reunirse la semana que viene para buscar puntos de consenso sobre financiación autonómica

L.G.-S. SEVILLA.

La esperada reunión de trabajo entre PSOE y PP para consensuar una postura común sobre financiación autonómica se celebró ayer con un resultado sorprendente. Los populares, en cuya representación fueron la portavoz Carmen Crespo y el diputado José antonio Miranda Aranda, dijeron que «hay muy buenas expectativas» de acuerdo. El PSOE, representado por el portavoz Mario Jiménez y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, enfrió el optimismo y dijo que no se produjeron «grandes avances». Los dos grupos volverán a verse la próxima semana, cuando ya estén presentados todos los documentos con las posiciones de los partidos.

Los socialistas ven «muy difícil» el acuerdo porque dicen que el PP «no comparte» que haya una insuficiencia de recursos en el modelo actual sistema e insisten en que debe negociarse entre los partidos a nivel estatal, por lo que creen que el optimismo popular es «de cara a la galería».

Pero José Antonio Miranda, portavoz de Hacienda del PP, declaró que «en la mayor parte del informe coincidimos, aunque con las diferencias lógicas de la ideología de nuestros respectivos partidos». De este modo, el PP respalda «la necesidad de un nuevo modelo que corrija las deficiencias del anterior y nos de a Andalucía una financiación justa y equitativa con una nivelación plena para los servicios públicos asociados a las competencias que tiene Andalucía».

Mientras Juan Marín, de Cs, mostró su acuerdo con la propuesta de la Junta de aumentar la participación en la recaudación del IVA y los impuestos especiales aunque discrepó de las grandes cifras. Podemos asegura que el PSOE ha recogido «buena parte» de sus propuestas, por lo que se muestran dispuestos al consenso, como lo ha estado Izquierda Unida, aunque ayer la diputada Inmaculada Nieto advertía contra la «carrera interesada» de la Junta al margen del grupo por «plantear elementos contretos sobre los que los demás deban posicionarse».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos