Borrar
Los directivos de BBVA presentan el informe del segundo semestre, ayer en Sevilla. SUR
BBVA y S&P alientan unas buenas perspectivas para la economía andaluza

BBVA y S&P alientan unas buenas perspectivas para la economía andaluza

El servicio de estudios del banco prevé acabar el año con un 3,2% de crecimiento y la agencia de rating mejora la calificación de la comunidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las previsiones de BBVA Research y la subida de la calificación de la agencia Standard & Poor's arrojan señales positivas sobre la evolución de la economía andaluza para enfocar el nuevo ejercicio, aunque sin dejar de señalar la incertidumbre que se cierne sobre toda la actividad española por la crisis catalana en especial.

Así, el BBVA prevé que el PIB de Andalucía crezca un 3,2% en 2017 y un 2,5% en 2018, a pesar, dijo ayer el economista jefe, Rafael Domenech, de que la previsión es que el desafío soberanista lastre en tres décimas las estimaciones de incremento del PIB nacional y su reflejo en la comunidad andaluza. Esta previsión supone una décima menos que la realizada en julio de 2017 por el mismo banco, pero supera en cinco décimas la media de otros observatorios (2,9%) y la media nacional (3%) para el ejercicio que ahora termina. Es además más favorable para 2018 que la media del país (2,4%) y que la estimación promedio de otros servicios de estudio (2,6%)

El informe 'Situación Andalucía', presentado ayer por el responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domenech, y el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester, incluye la previsión de crecimiento del empleo, que se sitúa ahora en 206.000 nuevos puestos de trabajo hasta final de 2018 en Andalucía y una reducción de la tasa de paro hasta el 23,2%.

El banco prevé que en el bienio 2017-2018 la economía andaluza seguirá creciendo por encima de su media, completando cinco años con un crecimiento con un 2,5% de promedio, y señala como amenazas, junto con la crisis soberanista, los atentados de Barcelona y la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Los sectores más dinámicos serás servicios, construcción y turismo y se detecta un incremento de la inversión. De este modo, la comunidad recuperará el año que viene prácticamente su nivel anterior a la crisis en PIB absoluto y per cápita.

En cuanto al empleo, BBVA indica que la tasa de paro se situará a finales de 2018 unos nueve puntos porcentuales por encima de su nivel a comienzos de 2008. La previsión de un 3,2% de crecimiento del empleo en 2017 y 2,5% en 2018 supone que en Andalucía se podría crear el 20% del empleo nacional. Habrá un comportamiento desigual, mas dinámico en las zonas turísticas. Respecto al turismo, Doménech advirtió de una posible desaceleración, pues el sector podría estar ya en niveles de saturación, especialmente en los destinos tradicionales de playa, aunque aseguró que en Andalucía queda margen de mejora.

El economista del BBVA dijo que los riesgos por el 'procés' en Andalucía serán menores al conjunto de España, por estar la economía regional menos expuesta. Más puede perjudicar el Brexit, pues Gran Bretaña es el tercer socio comercial, con casi un 13% de cuota exportadora, que llega al 30% en el caso de alimentos, bebidas y tabaco.

Menos riesgo

Además, llega la buena noticia de la decisión de la agencia Standard & Poor's de elevar la calificación de la solvencia financiera de Andalucía a BBB+, con perspectiva estable, supone la mayor calificación posible, puesto que alcanza el mismo nivel que el Tesoro español y, según dijo la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ninguna comunidad puede tener una calificación crediticia por encima del Estado. La agencia reconoce la tendencia constante a la mejora de la ejecución presupuestaria, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y el acceso a las medidas de apoyo a la liquidez a las que se ha podido acoger la comunidad al cumplir con los objetivos de déficit y deuda, según informó la Consejería andaluza de Hacienda. Montero valoró esta decisión como un «respaldo a la gestión financiera de las cuentas» de la Junta, que atraerá inversión y producirá riqueza y empleo.

Actualmente, Andalucía está calificada por las tres principales agencias de rating: con una calificación de BBB por FitchRatings; Baa3 por Moody's, y BBB+ por Standard & Poor's.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios