Borrar
Susana Díaz y Ana Patricia Botín, ayer en su segundo encuentro en el Palacio de San Telmo. :: julio muñoz. efe
El Banco Santander apoya la salida de la Junta de Andalucía a los mercados

El Banco Santander apoya la salida de la Junta de Andalucía a los mercados

Susana Díaz y Ana Botín, presidenta de la entidad financiera, acuerdan renovar la colaboración para investigar enfermedades raras y becas para jóvenes

MARÍA DOLORES TORTOSA

SEVILLA.

Viernes, 4 de mayo 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz recibió ayer de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el apoyo de esta entidad a la operación de la Junta de Andalucía para salir a los mercados por crédito para financiarse. Este respaldo se hizo explícito en una reunión que la presidenta andaluza y Ana Botín mantuvieron en el palacio de San Telmo al mediodía y del que la Oficina del Portavoz de la Junta informó en una nota por la tarde.

El Santander ofrecerá a la Junta participar en la emisión de bonos que el Gobierno andaluz espera lanzar para comenzar su salida progresiva del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Díaz anunció el pasado febrero que serían 1.000 millones de euros los que la Junta intentaría captar en una primera incursión en los mercados, aunque para ello debe contar con la autorización del Consejo de Ministros. El respaldo del Banco Santander a la operación supone un reconocimiento a «la estabilidad económica de Andalucía», según la nota de la Junta. Puede suponer, además, un empujón para que el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, que no ha puesto objeciones, acelere la autorización.

El Gobierno central puso en marcha el FLA -un mecanismo para proporcionar liquidez financiera a las comunidades- en 2012 cuando estas tuvieron problemas para financiarse en los mercados con la subida de la prima de riesgo. Según la Junta dijo entonces, el FLA supuso liquidez, pero también un «límite a la autonomía financiera de las comunidades y la imposición de duras condiciones». Andalucía paga 1.890 millones en intereses por los mecanismos extraordinarios de liquidez, según ha reiterado varias veces la jefa del Ejecutivo andaluz.

Esta es la segunda vez que Susana Díaz y Ana Botín se reúnen en San Telmo. La primera fue en septiembre de 2014, pocas semanas después de que la ejecutiva tomara las riendas del Santander tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín. En aquella reunión ambas reforzaron la colaboración auspiciada por Emilio Botín en enero de ese año en programas de becas de trabajo para jóvenes y sanitarios.

En la reunión de ayer Susana Díaz y Ana Botín mostraron su interés en renovar la colaboración del Santander con la investigación sobre enfermedades raras que se lleva a cabo desde el sistema sanitario público de Andalucía. La presidenta del Santander hizo una mención a este acuerdo en su cuenta de Twitter recién estrenada, en la que incluso exhibe una foto de ella con Susana Díaz.

Enfermedades raras

La investigación sobre enfermedades raras ya permitió en 2014 el impulso de la investigación en la Fundación Progreso y Salud, con una aportación de 750.000 euros de Banco Santander que se destinó a sendos ensayos clínicos sobre esclerosis lateral amiotrófica y miocardiopatía dilatada y al desarrollo de una terapia avanzada para el tratamiento de grandes quemados, informa la Junta. Susana Díaz y Ana Botín también también se mostraron dispuestas a lanzar una nueva edición del programa de experiencias profesionales para el empleo (EPES) para la realización de prácticas no laborales en empresas por parte de jóvenes andaluces. Este programa ya contó con dos ediciones, en 2014 y 2015, cada una con en torno a 1.000 beneficiarios, a quienes facilitó la realización de becas de seis meses remuneradas para adquirir una primera experiencia profesional.

En la reunión también se debatió sobre iniciativas de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, así como para la atracción de inversiones para la comunidad, que la Junta y el Banco Santander tienen en marcha.

En ese sentido, el Santander y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) firmaron un convenio por el que el Banco respalda la internacionalización de las empresas andaluzas, facilitando información relevante de los distintos mercados en los que la entidad financiera tiene establecida una red comercial y aportando apoyo bancario especializado a todas las empresas andaluzas. El banco colaborará con esta Agencia en la futura misión comercial que empresarios andaluces llevarán a cabo en Shanghái.

Santander es la entidad financiera líder en el apoyo a las empresas andaluzas. Cuenta con 1,4 millones de clientes, un volumen de negocio de 58.000 millones de euros, 700 oficinas y más de 3.700 empleados en la comunidad. En 2017 concedió 7.400 millones de crédito en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios