La Audiencia de Sevilla rechaza que Susana Díaz sea testigo en el juicio de los ERE

Susana Díaz, en una imagen de archivo./EFE
Susana Díaz, en una imagen de archivo. / EFE

Considera que la petición del PP no se justifica «mínimamente». Sí deberán comparecer el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios y la exconsejera de Presidencia Mar Moreno

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El tribunal del juicio del 'caso de los ERE' ha rechazado la petición del PP, acusación popular, para que comparezca Susana Díaz como testigo en el mismo. En un auto dictado este lunes, el tribunal, que preside el magistrado José Antonio Calle Peña, se dice que «no procede admitir la testifical» de la presidenta de la Junta de Andalucía «al no justificarse mínimamente la relevancia que pueda tener dicha testifical en relación con los hechos a enjuiciar en la presente causa». En la vista oral se juzga a 22 excargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por delitos de prevaricación y malversación (a 15 de ellos) por la supuesta ilegalidad en el procedimiento administrativo específico utilizado para la concesión y pago de 741 millones de ayudas sociolaborales entre 2001 y 2010.

El PP solicitó la comparecencia como testigo de Susana Díaz por haber sido consejera de Presidencia, de la que depende los servicios jurídicos de la Junta, cuando en 2012 se modificó con un decreto el procedimiento. También porque como presidenta, desde septiembre de 2013, había hecho declaraciones en las que demostraba un gran «conocimiento» de los hechos investigados. «El argumento esgrimido en relación a las manifestaciones públicas realizadas por ésta (la actual presidenta de la Junta) sobre los hechos aquí enjuiciados no la convierte en testigo relevante de los mismos», dice el auto al que ha tenido acceso este periódico.

El tribunal no incluye como rechazadas la comparecencia de otros testigos solicitados por el PP, por lo que se entiende que sí deben comparecer en el juicio como testigos el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y la exconsejera de Presidencia y ahora miembro del Consejo Consultivo de Andalucía Mar Moreno. De esta forma, el tribunal suscribe la posición de los fiscales en el juicio, que se mostraron en contra de que testificara Susana Díaz, pero no de Jiménez Barrios y Mar Moreno. El vicepresidente podría comparecer por haber sido alcalde de Chiclana cuando su ayuntamiento obtuvo una ayuda con cargo a la partida de los ERE investigada. Jiménez Barrios ya declaró como testigo en 2016 en el juzgado 6 de Sevilla que abrió una pieza separada de esta ayuda.

En el caso de Mar Moreno, el PP solicita su testimonio porque fue consejera de Presidencia cuando se destapó las irregularidades en 2010. Moreno fue señalada por la instructora como investigada en el caso en 2014, pero el Tribunal Supremo (entonces era aforada como senadora) archivó las diligencias contra ella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos