Borrar

La Audiencia de Sevilla inicia los trámites para el juicio a Chaves y Griñán por los ERE

Comienza la citación de los 22 procesados para la vista oral que comenzará el día 13 de diciembre, aunque los interrogatorios no serán hasta el 9 de enero de 2018

M. D. TORTOSA

SEVILLA.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Sevilla inicia los preparativos para el juicio de la pieza política del 'caso de los EREs', en el que están procesados 22 excargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Una diligencia de ayer del letrado de la Administración de Justicia confirma el día 13 de diciembre la fecha del comienzo de la vista oral, tal como quedó acordado el pasado 23 de junio.

También da de plazo cinco días a los acusados y las partes personadas para que confirmen su domicilio al que le harán llegar la citación formal para el juicio.

La diligencia concreta que el día 13 de diciembre se dedicará a las cuestiones previas que puedan plantearse por las partes, habilitándose también los días 14 y 15 por si fuera necesario. No será hasta después de las fiestas navideñas, el día 9 de enero de 2018, cuando comenzarán los interrogatorios a los acusados. La sesiones serán lunes y martes por la mañana y miércoles mañana y tarde.

El juicio, donde se dirimirán delitos de prevaricación y malversación, correrá a cargo de la sección primera de la Audiencia de Sevilla, siendo los tres magistrados del tribunal los siguientes: Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente Vara y Encarnación Gómez Caselles. Los tres firmaban ayer un primer auto en el que señalan las pruebas admitidas y rechazadas que las partes personadas -Fiscalía anticorrupción, defensas y acusaciones- han solicitado que se incorporen a la vista con auxilio judicial, es decir, gestionadas por la propia administración de Justicia.

Entre las peticiones rechazadas figura una del abogado de Chaves solicitando que se pida a la Presidencia de la Junta de Andalucía el contenido completo de los seis acuerdos de concertación entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales (patronal y sindicatos) desde 1993 a 2005, siendo presidente el propio Chaves. Los magistrados rechazan el auxilio judicial para la presentación de esta prueba, pero admiten que la defensa del expresidente pueda recabar los citados documentos y aportarlos como prueba para su defendido.

El sumario en papel

Otra petición también rechazada ha sido la de la defensa de Griñán, que había solicitado a la letrada de la Administración de Justicia una copia «testimoniada» en papel de la totalidad» del sumario de los ERE desde el comienzo de la instrucción, cuando no estaba separado en piezas. El letrado advierte de que el material probatorio documental en los escritos de acusación son en parte textos fotocopiados «cuya autenticidad no consta», lo que podría dificultar que se probara la «presunción de inocencia que asiste» a su defendido.

Los magistrados argumentan que no se puede recabar el original de las diligencias de la causa matriz de los ERE «porque sigue en tramitación».

También cuestiona que se pueda exigir a la letrada el certificado de original o copia de cada uno de los folios, dado que tendría que acudir a cada uno de los autores de los mismos para autentificarlo. Recuerda a la defensa que el sumario en su totalidad se encuentra a disposición de las partes en el juzgado 6 de Sevilla, a donde pueden acudir para consultarlo cuando quieran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios