Asociaciones judiciales salen en defensa de Núñez Bolaños

La jueza Núñez Bolaños. :: sur/
La jueza Núñez Bolaños. :: sur

Dicen que la difusión de noticias sobre su familia pretende «poner en entredicho de manera infundada su labor profesional» en causas muy mediáticas

SUR SEVILLA.

Dos asociaciones de jueces, Asociación Profesional de la Magistratura y Asociación Francisco de Vitoria, difundieron ayer un comunicado en defensa de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, encargada de instruir diversas causas de corrupción política, como el caso ERE o las transferencias de financiaicón de la agencia IDEA,causa esta última en la que ha sido recusada por el PP, al alegar que una cuñada de la jueza trabaja en el citado organismo de la Consejería de Economía.

Las dos asociaciones actúan «ante la difusión en varios medios de comunicación poniendo en entredicho la independencia e imparcialidad de la magistrada» y recuerdan que «la esencia de cualquier Estado de Derecho es el respeto institucional a las decisiones emanadas de los Jueces y Tribunales que actúan bajo los principios de independencia, imparcialidad y estricta sujeción al ordenamiento jurídico».

Las dos asociaciones , llama la atención que no firmen el comunicado las otras dos constituidas, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, añaden que en aquellos supuestos en los que se cuestione la imparcialidad de una autoridad judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en sus artículos 217 y siguientes «establece las causas de abstención y recusación». Así, «otorga a las partes personadas y al Ministerio Público el cauce legal y procedimiental para hacerlos valer en el seno de un determinado procedimiento, reforzándose de esta manera las garantías procesales de cualquier ciudadano/a al derecho a un proceso justo y equitativo».

Las asociaciones afirman que «con el máximo respeto al derecho constitucional a la libertad de información consagrada» en el artículo 20 de la Constitución, «la difusión en determinados medios de comunicación de noticias relacionadas con el ámbito personal y/o familiar de dicha magistrada pero totalmente ajenas a la investigación judicial del caso ERE, no tienen otra finalidad que poner en entredicho de manera infundada su labor profesional en una causa judicial enormemente compleja y con una gran proyección mediática». Para finalizar, aseguran que «sin juez imparcial no hay verdaderamente un proceso jurisdiccional revestido con todas las garantías públicas reconocidas en el artículo 24 de nuestra Constitución», por lo que reclaman «el máximo cumplimiento y respeto a la función jurisdiccional» realizada por la juez María Núñez Bolaños «en el marco de la instrucción del llamado caso ERE».

Tercera pieza a juicio

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción nº 6 remitió ayer a la Audiencia de Sevilla el procedimiento correspondiente al ERE de ACYCO, empresa de Aceitunas y Conservas, que instruyó el juez de refuerzo Alvaro Martín. Es la tercera de las piezas en que se dividió la macrocausa que culmina la instrucción, tras la correspondiente a la firma Surcolor y la llamada del «procedimiento específico». Entre las 12 personas procesadas, se acusa al exconsejero de Empleo Antonio Fernandez y a tres directores generales de Trabajo: Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los delitos objeto de acusación son prevaricación continuada, malversación continuada, prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial, asociación ilícita y trafico de influencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos