Asciende a unos 500 los desalojados por el incendio de La Granada de Riotinto

Efe

Rosa Aguilar ha remarcado que el fuego es "provocado", y los desalojos se han realizado de forma preventiva

EUROPA PRESS

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha explicado que en la actualidad hay "en torno a 500 personas" desalojadas de manera preventiva como consecuencia del incendio declarado este jueves en La Granada de Riotinto (Huelva), fundamentalmente en el término sevillano de El Castillo de las Guardas.

En declaraciones recogidas por el servicio de Emergencias 112 Andalucía en su cuenta de Twitter, la consejera ha remarcado que el incendio es "provocado", y los desalojos se han realizado de forma preventiva, desde la máxima de que "las personas son lo primero".

Ha indicado que unas 120 personas han pasado la noche en espacios que el Ayuntamiento de Castillo de las Guardas ha habilitado para ello. En concreto, el 112 informó en un comunicado este sábado por la mañana de que durante la noche de este viernes, la madrugada y primeras horas de la mañana de este sábado se han realizado desalojos procedentes de hasta siete núcleos pedáneos de El Castillo de las Guardas debido a la acumulación de humo que el viento ha desplazado hasta esta zona.

Según detallaba en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, La Aulaga esta misma mañana de sábado, y Minas de El Castillo de las Guardas, la Reserva, así como Vistahermosa, El Peralejo y Pedro Amigo han sido las pedanías y establecimientos desalojados durante la noche en la provincia de Sevilla, a los que hay que sumar los de Las Cortecillas; mientras que en la provincia de Huelva continuaban este sábado fuera de sus hogares una docena de personas de las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada, así como de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre.

Del total de evacuados, solo fue necesario el realojo de unos 120 que han pernoctado en la biblioteca, el polideportivo, el centro de día y el colegio de El Castillo de las Guardas, dependencias municipales habilitadas la tarde noche de este viernes en previsión por el consistorio. El resto ha pernoctado en casa de familiares o amigos o ha vuelto a sus lugares de origen y primeras viviendas.

Llamamiento a la tranquilidad

La consejera ha llamado a "estar tranquilos", porque, según ha indicado, los servicios están abordando el fuego "desde la coordinación" y "todo está funcionando según los planes previstos". "Ahora hay que esperar y hacerlo con tranquilidad", ha abundado Aguilar, que ha señalado que las personas volverán a sus casas una vez que haya "total seguridad" para ellas.

Por este incendio se encuentran trabajando, entre otros medios, 150 bomberos forestales del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) y 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre el terreno.

Se incorpora al dispositivo aéreo dos aviones anfibios

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado la inminente incorporación de dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) al dispositivo aéreo desplegado para combatir el incendio declarado este viernes en el Paraje Guijarro de La Granada de Riotinto (Huelva).

Así lo ha indicado el delegado en declaraciones a los medios tras participar en una reunión de coordinación por este incendio este sábado por la tarde, cuando ha explicado que "la intensificación del viento en torno a lo que está siendo una evolución favorable" del incendio "requiere que se haya intensificado el trabajo".

"El viento nos ha hecho trabajar más y tomar algunas decisiones como la intensificación del trabajo aéreo", ha indicado Sanz, antes de anunciar que, por ello, "en los próximos minutos se vayan a incorporar dos aviones anfibios procedentes de Málaga" del Mapama, que se sumarán al resto de sus medios aéreos -tres helicópteros, dos aviones de carga en tierra junto a un avión de coordinación-, por lo que se va a intentar "agotar al máximo" las posibilidades que deja aún la luz del día.

Sanz ha recordado que se mantiene además la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que "sigue avanzando con nuevas tareas que se coordinan a través del Puesto de Mando Avanzado", y que "va a seguir trabajando y participando en la extinción del incendio hasta que la dirección del mismo y el equipo de coordinación consideren que se dan otras circunstancias".

El delegado también ha confirmado que se ha autorizado el regreso de las personas desalojadas por este incendio -que han sido más de 500, en su mayoría en el término de Castillo de las Guardas (Sevilla) y una docena en Huelva-, salvo los de los evacuados de los núcleos pedáneos sevillanos de Peralejo y La Aulaga.

Fotos

Vídeos