Artistas andaluces se unen en una campaña contra la violencia machista

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, y algunos de los participantes en la campaña. :: sur

El actor malagueño Fran Perea, las cantantes Cristina del Valle y Martirio, y la actriz Miriam Díaz Aroca, entre los participantes

SUR SEVILLA.

Una decena de artistas y cantantes andaluces han participado en una campaña de vídeo de sensibilización contra la violencia de género estructural impulsada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y financiada por la Junta de Andalucía. La campaña está protagonizada por el malagueño Fran Perea (actor), Cristina del Valle (cantante), Miriam Díaz Aroca (actriz), Rubén Maldonado (pianista), Marina (cantaora), Lourdes Pastor (cantante), Rafaela Pastor (Presidenta plataforma Europea de Mujeres), Jorge Pardo (compositor), Martirio (cantante) y Juan Carlos Pastor (escritor).

En el acto de presentación de la campaña, la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, destacó la importancia de que la iniciativa esté impulsada por artistas, ya que son «referentes» y tienen «la capacidad de permear en la sociedad».

La consejera también hizo referencia a las negociaciones del pacto de estado para combatir la violencia de género y ha recordado que todas las medidas deben ir «acompañadas de una financiación» para que se sepa «quién tiene la responsabilidad de la financiación en cada caso», con «partidas extraordinarias» que refuercen las políticas actuales.

La directora y guionista del vídeo que encabeza la campaña, Lourdes Pastor Martínez, declaró que el objetivo del proyecto es informar de lo que es la violencia estructural contra las mujeres, que es la «última consecuencia» de la violencia de género cotidiana.

«El arte es una herramienta muy potente porque nos debe hacer pensar y reflexionar», explicó Pastor, que ha expuesto cómo los casos de prostitución o la ausencia de mujeres en puestos de responsabilidad son casos de violencia estructural.

En este sentido, el pianista Rubén Maldonado añadió que la solución a esta violencia recae sobre la educación y ha señalado que «habría que reeducar a los padres para que inculquen que todos somos iguales».

La cantante Cristina del Valle declaró que la violencia de género es «terrorismo contra las mujeres», y por ello debería ponerse el foco social como sucedió con el terrorismo, para que las mujeres dejen de estar en la «periferia de los derechos».

La campaña forma parte de los proyectos para la prevención de la violencia de género subvencionados por el Instituto de la Mujer en 2016, para el que se destinó 300.000 euros, según la Consejería de Igualdad. Desde este ramo, también se recordó que este presupuesto para el Instituto Andaluz de la Mujer ha ascendido a los 500.000 euros para 2017.

Fotos

Vídeos