Arrancan las primarias en Podemos y Cs para las candidaturas a la Junta

Teresa Rodríguez y Juan Marín, en el Parlamento./EFE
Teresa Rodríguez y Juan Marín, en el Parlamento. / EFE

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique se enredan en acusaciones de desconfianza en víspera de la votación

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Podemos y Ciudadanos, los partidos que irrumpieron hace tres años en el Parlamento andaluz como la gran novedad en cuatro décadas, abren hoy el proceso de primarias en sus respectivas formaciones para la elección de candidatos al Parlamento, incluidos los de la Presidencia de la Junta.

Teresa Rodríguez y Juan Marín, líderes de Podemos y Cs en Andalucía, intentarán revalidad la candidatura a la Presidencia en unas elecciones que pueden adelantarse al otoño. Hay una coincidencia técnica: Las dos primarias se votan por vía telemática. Ambos coinciden en formar parte de dos organizaciones políticas piramidales con cuadros de mando en Madrid, pero responden a esta situación de forma distinta. Mientras Marín cuenta con la bendición de Albert Rivera y se prevé como único aspirante a candidato, Teresa Rodríguez se encuentra sujeta a un duro marcaje de Pablo Iglesias, que la mira con desconfianza y ha promocionado, a través de Pablo Echenique, una candidatura alternativa.

Además de la coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz en el Parlamento, opta a ser candidata a la Presidencia de la Junta la diputada por Huelva en el Congreso Isabel Franco, afín a Pablo Iglesias. Hay una tercera candidata, la psicóloga y concejal del Ayuntamiento de Nívar (Granada) Leticia García Panal. El reglamento de las primarias andaluzas contemplan que la corriente ganadora solo ocupa un máximo del 60% de los nombres de las listas electorales. El resto será para los críticos.

Rivera incluye a su asesor de comunicación, Fran Carrillo, en la candidatura de Córdoba

La votación comienza hoy y acaba el próximo día 16. Después está prevista unas primarias conjuntas de Podemos con IU para decidir las listas definitivas de la confluencia. La jornada previa escenificó cual encarnizada es la disputa entre Teresa Rodríguez y el número dos de Podemos, Pablo Echenique, a cuenta de cómo debe hacerse la confluencia. Este reiteró en declaraciones a La Sexta su desconfianza en Rodríguez y expresó «dudas» sobre la candidatura de esta. «Nos preocupa el futuro de la organización», dijo Echenique en alusión a la plataforma 'Andalucía adelante' con la que Podemos e IU fraguan la confluencia para ir juntas a las elecciones. Echenique volvió a sembrar dudas sobre la intención de Rodríguez de separarse de Podemos con una nueva formación política y puso de ejemplo que proponga una marca electoral sin el nombre de Podemos en primer plano, como fue aprobado por la militancia, y pretenda un nuevo censo con los adscritos a la plataforma.

Las declaraciones de Echenique, que insistió en que la dirección nacional no participa en las primarias andaluzas, encendió a la dirigente andaluza. Dijo, en declaraciones a Europa Press, que las dudas planteadas por Echenique sobre la confluencia con IU «son una forma poco sutil de entrar en campaña desde Madrid». «Las supuestas dudas llevan meses resueltas: que el nombre de Podemos estará en la candidatura, que será una coalición electoral y que las primarias conjuntas van después de unas propias de cada organización», reiteró Rodríguez. Esta ha elaborado una candidatura en la que ha intercalado anticapitalistas con otras sensibilidades de Podemos, como la errejonista Carmen Lizárraga. Rodríguez dijo que ya que Pablo Echenique «está en campaña», lo invita «con todo el cariño a participar del debate de primarias que tendremos esta semana». «Hablando se entiende la gente», remarcó, según Europa Press.

Fichajes en Cs

Ciudadanos abre el proceso hoy con la presentación de candidaturas para la votación de las primarias que se celebrarán el fin de semana en aquellas provincias con más de 400 afiliados, todas menos Jaen y Huelva. La ejecutiva nacional aprobó que en estas provincias encabecen las dos únicas listas dos mujeres independientes: En Jaén, será Mónica Moreno, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía la candidata; y en Huelva, Rocío Ruiz, directora del Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader de Aljaraque.

Además la ejecutiva nacional dio el visto bueno a la inclusión de figuras independientes en otras candidaturas. Ya se conocía, y ayer fue ratificada, la de Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto, para encabezar la de Málaga. La novedad ayer fue la propuesta de Fran Carrillo, consultor político y asesor de comunicación del partido además de profesor en la Universidad de Valencia, para que vaya en la de Córdoba. Albert Rivera ha tenido especial interés en que concurran estos dos fichajes en las candidaturas andaluzas.

Juan Marín encabeza la lista de Sevilla y se prevé como único aspirante a la Presidencia de la Junta, salvo que surja algún espontáneo. Cuenta con el respaldo de Rivera para repetir como candidato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos