Borrar

Arranca el Plan Andaluz de Memoria Democrática

SUR

SEVILLA.

Miércoles, 31 de enero 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobó ayer iniciar la tramitación del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, el conjunto de medidas que llevará a cabo la Junta para cumplir la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Serán principalmente trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación de las víctimas; conservación, mantenimiento y rehabilitación de los Lugares de Memoria Democrática de Andalucía; recuperación de documentos y testimonios orales; adquisición, copia o suscripción de convenios sobre el material custodiado en archivos; fomento de las entidades memorialistas, y desarrollo de proyectos de investigación.

Se realizará también un análisis de la situación actual de las iniciativas, un sistema de seguimiento y evaluación y medidas para asegurar la cooperación entre las administraciones públicas y la participación de la ciudadanía. El plan será remitido ahora a distintas consejerías del Gobierno andaluz, a las administraciones locales y a las entidades vinculadas a este ámbito para que presenten sus alegaciones, tras lo que se elevará al Consejo de Memoria Histórica.

Según el balance presentado porel vicepresidente y consejero de Presidencia yMemoria Democrática, Jiménez Barrios, el número de desaparecidos en Andalucía como consecuencia del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura asciende a unas 60.000 personas y, desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica, se han realizado 70 actuaciones, a cargo de la Junta, familiares de víctimas, las entidades memorialistas, etc.

Sobre la tumba de Queipo de Llano en la basílica sevillana de la Macarena, Jiménez Barrios dijo que la Junta «actuará» si la hermandad no cumple la ley de Memoria Democrática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios