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Susana Díaz en una empresa que envasa hortalizas en Almería. EFE
Andalucía vuelve a batir récord en exportaciones gracias a China

Andalucía vuelve a batir récord en exportaciones gracias a China

Esta Comunidad supera por primera vez en febrero los 2.500 millones de euros de ventas al exterior

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Sábado, 21 de abril 2018, 00:09

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Los datos del comercio exterior de febrero han vuelto a inflar el pecho de los responsables políticos de Andalucía, ya que esta Comunidad bate un nuevo récord con el mejor mes de febrero de la historia desde 1995, cuando empezaron las estadísticas. Andalucía exportó por valor de 2.686 millones de euros este pasado mes de febrero. Por primera vez supera los 2.500 millones y ha experimentado un crecimiento del 9,4% respecto al mismo mes de 2017. Además, las exportaciones andaluzas en enero y febrero suman 5.205 millones de euros, lo que también se considera el mejor registro histórico, con una subida interanual del 3,8%, informó ayer la Consejería de Economía y Conocimiento.

Tanto el titular de esta consejería, Antonio Ramírez de Arellano, como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, salieron rápido en las redes sociales a remarcar los datos, que además colocan a Andalucía por delante de la media española (2,3%) en crecimiento de las exportaciones, cuatro veces más.

La comparación con la media de España también es favorable en el cómputo del flujo de la balanza comercial con el exterior, ya que el acumulable del año indica 14,8 millones de euros de superávit para Andalucía. En el caso de España, hay un saldo negativo con el exterior de 6.103 millones de euros. Andalucía es la segunda comunidad, después de Madrid, con mayor crecimiento, por delante de Cataluña.

La evolución favorable en los mercados es lo que está tirando de la economía andaluza. El pasado 2017 esta Comunidad llegó a batir récord al superar los 31.000 millones de euros en ventas al exterior, con la agricultura como principal sector en las exportaciones. La presidenta de la Junta ha aprovechado los datos para atribuirlos a la «estabilidad política» en la Comunidad, con un Presupuesto actualizado a diferencia del Gobierno central. Ramírez de Arellano opina que el crecimiento económico «se refleja en un empleo de mayor calidad».

El consejero de Economía y Conocimiento llama la atención de China en el crecimiento de las exportaciones, un comportamiento que también afecta al flujo nacional al exterior. El país asiático se ha convertido en «un mercado de referencia en cuanto a crecimiento», aunque siga estando por detrás de los europeos, los que más compran a Andalucía en general. China es el primer mercado no comunitario y el que más crece, con un alza del 35%, anota la consejería.

Uno de cada cuatro euros que España vende a China es andaluz. Las exportaciones andaluzas a China se han multiplicado por cinco en una década hasta crecer un 67% y superar los 1.230 millones de euros en 2017, según informó el consejero el pasado marzo con motivo de una jornada sobre oportunidades de negocio en China organizada por la Junta y a la que asistió el embajador chino en España, Lyu Fan.

La minería es el principal capítulo exportador de Andalucía a China, con siete de cada diez euros exportado en 2017 (70%), que suponen 864 millones de euros. Es el segundo mercado mundial para la minería andaluza.

Para la Junta de Andalucía es clave, sin embargo, el interés del gigante asiático por el aceite de oliva, ya que puede abrir otros mercados en aquel continente. Hay 916 empresas andaluzas que exportan a China, 593 compañías más que en 2008. En 2003 la Junta abrió una oficina de Extenda en Shangai para impulsar el negocio comercial.

Bajada del aceite y las hortalizas pese a liderar las ventas

Las legumbres y hortalizas frescas siguen liderando las exportaciones andaluzas, con 766 millones de euros, el 14,7% de las ventas, pero los datos de febrero también avisan de una bajada del 15,8%. Igual ocurre con el aceite de oliva, en séptima posición, pero que tras fuertes subidas de los últimos años, retrocede un 28%, con unas ventas de 381 millones (7,3% del total). Las frutas frescas sí están al alza, con 365 millones (7% del total) de ventas y una subida del 4,2% con respecto enero-febrero de 2017. El capítulo que más crecimiento experimenta hasta doblar su cifra respecto del mismo periodo del año anterior (+113%).

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