Andalucía urge al Gobierno a negociar cuanto antes el nuevo sistema de financiación

Soraya Sáenz de Santamaría, María Jesús Montero y Cristóbal Montoro, en la reunión de ayer. :: efe
Soraya Sáenz de Santamaría, María Jesús Montero y Cristóbal Montoro, en la reunión de ayer. :: efe

La Junta valora que la comisión de sabios defienda la armonización del impuesto de sucesiones, pero echa de menos más concreción

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

La consejera de Hacienda y Administración Pública andaluza, María Jesús Montero, y homólogos de otras comunidades gobernadas por socialistas instaron ayer al Gobierno a negociar cuanto antes el nuevo sistema de financiación autonómica. Aunque no estaba en el orden del día, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido ayer tarde abordó el asunto que más preocupa a las autonomías, cómo cambiar el actual modelo de reparto del dinero para costear servicios básicos como la sanidad, educación y dependencia, una vez que el Gobierno ya tiene en sus manos el informe preparado por un comité de expertos.

La reunión estuvo presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ambos hicieron ver a los consejeros que depende de la voluntad de negociación de sus comunidades el que se reforme el sistema de financiación.

La consejera andaluza criticó que el Gobierno siga sin abordar un calendario, aunque diga que las conversaciones empezarán en septiembre. Para Montero esta falta de plazos «no es nada ingenuo». Opina que para el Gobierno del PP «no es una prioridad» y tampoco está interesado en que las comunidades tengan suficientes recursos para financiar hospitales y colegios.

El presidente, Mariano Rajoy, adquirió el compromiso en la Conferencia de Presidentes de enero de abordar este año la reforma del sistema de financiación. De ahí la comisión de expertos para elaborar un documento marco. Las comunidades, que pudieron elegir un experto cada una, discrepan sobre el documento marco aprobado, un texto en el que el volumen de las propuestas es casi el mismo que el de los votos particulares.

En el caso de Andalucía, su consejera de Hacienda valora que los expertos hayan reconocido como principal problema del actual sistema la insuficiencia financiera de las comunidades, con un agujero de recursos de 25.000 a 40.000 millones de euros. Andalucía con Canarias y Valencia son varias de las más perjudicadas por el modelo aprobado en 2007 siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

A la Junta también le satisface que los expertos propongan la armonización del impuesto de sucesiones y donaciones con un mínimo fijo para todas las comunidades. Este impuesto, cedido en el actual modelo por el Estado a las autonomías, se ha convertido en el principal dolor de cabeza para el Gobierno andaluz, al aplicar uno de los coeficientes más altos pese a las bonificaciones a las herencias de familiares directos de menos de 250.000 euros. A partir de esta cantidad, lo que cotiza un andaluz es muy superior a un madrileño, donde el impuesto está bonificado al 99%, o un canario, con uno de los coeficientes más bajos.

Lo que las comunidades socialistas echan de menos es que ni en el caso del impuesto de sucesiones, ni en otras ideas para que las autonomías puedan aumentar sus ingresos vía fiscal, haya propuestas con números, solo líneas generales.

Ante esta falta de concreción de los sabios, la Junta andaluza no es partidaria de que la negociación sobre el futuro modelo parta de este documento. Tanto Montero, como sus homólogos de Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón y Valencia, exigieron al Gobierno que «mueva ficha» y empiece por poner sobre la mesa una propuesta concreta para negociar.

María Jesús Montero mencionó que sería positivo que el Ejecutivo iniciara una ronda de consultas y reuniones con las comunidades. «La disposición de la Junta de Andalucía al diálogo no admite dudas», dijo Montero. La consejera advirtió antes de entrar a la reunión que Andalucía peleará por un modelo que tenga en cuenta la financiación por habitante. En la actualidad es una de las más perjudicadas en este parámetro.

Más

Fotos

Vídeos