Andalucía es la tercera comunidad autónoma peor financiada

Montero y Montoro. :: sur

Un informe de Fedea da la razón a las reclamaciones de la Junta y establece que fue la que más empeoró en el tratamiento recibido del Gobierno central en 2015

L.GLEZ.-SANTIAGO SEVILLA.

Un organismo independiente, Fedea, avala las reclamaciones de la Junta de Andalucía sobre la mala financiación de la comunidad con el informe dado a conocer ayer. En puertas de que se avance en el nuevo modelo de financiación, y en pleno debate sobre la cuestión territorial, la nota hecha pública por Fedea da la razón a las alertas activadas en Andalucía al afirmar que la comunidad está entre las peor tratadas por el Gobierno central en el reparto de recursos y que incluso su situación empeoró en 2015.

La nota hecha pública ayer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) establece que Andalucía tiene la tercera peor financiación efectiva de España en relación a sus competencias homogéneas ajustada por habitante, tras analizar la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común correspondiente a 2015. La comunidad contaba en 2015 con una financiación ajustada equivalente al 96,5% de una media nacional de 100. Sólo está por encima de la dotación asignada a Murcia (95%) y la Comunidad Valenciana (92,5%).

Incluso esta financiación ajustada por habitante de Andalucía empeoró 1,7 puntos en 2015, con respecto a 2014, cuando equivalía a 98,2 sobre una media de cien, lo que supuso el mayor descenso registrado por todas las comunidad autónomas, según se desprende del análisis de los datos.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, llegó a alertar al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, de que no le haga elegir entre la lealtad al PSOE y a Andalucía respecto al nuevo modelo territorial, en cuya base está el nuevo reparto de la financiación, respecto al cual la comunidad teme salir perjudicada y vuelve a defender el «café para todos».

La Junta ha calculado que Andalucía ha perdido con el actual modelo, acordado con el Gobierno de Zapatero, 5.522 millones durante los últimos siete años y 850 millones sólo en el último ejercicio. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que la finan ciación que recibe del Gobierno central deja fuera a 220 mil andaluces.

El Gobierno andaluz ha propuesto un consenso de todos los grupos parlamentarios ante el debate que se abrirá a nivel nacional en el próximo curso, tras entregar el grupo de expertos a finales de julio, el dictamen de propuesta de reforma, y se ha creado un grupo de trabajo en la Cámara autonómica.

Por ello se considera que el informe de Fedea es de gran interés de cara al establecimiento del nuevo modelo, ya que este podría ser el año base del nuevo sistema que se ha comenzado a negociar si este se pusiera en marcha en 2018, indica la fundación.

De este modo, con las reglas actuales, Cantabria y La Rioja fueron las comunidades autónomas más beneficiadas en 2015, y es llamativo el dato de que respecto a 2014 quien mejoró más su situación fue Canarias, por los cambios pactados en su Régimen Económico y Fiscal en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a cambio de dar su apoyo al presidente Mariano Rajoy. Ganó más de cuatro puntos (del 98,5% al 102,9%) sobre el ejercicio anterior. Fedea anota que en este acuerdo se da acceso de esta comunidad al Fondo de Competitividad, aunque minorando en un 57% en 2017 y en un 30% en 2018 su ganancia neta por esta vía.

Las mejor financiadas son, según el informe elaborado por Ángel de la Fuente, Cantabria (123,4%, +2,1 respecto a 2014), La Rioja (120,8%, -1,0) y Extremadura (114,4%, -0,7).

Tras ellas se situaron Baleares (108,4%, +1,5 puntos respecto a 2014), Castilla y León (106,8%, -0,1), Aragón (105,4%, sin variación), Asturias (104,8%, -0,7), Galicia (104,6%, -0,3) y Castilla-La Mancha (100,3%, -0,5). La Comunidad de Madrid estuvo por debajode la media, en el 98%, mientras Cataluña quedó en el 98,2%.

Fotos

Vídeos