Andalucía superará los cien mil docentes tras la oferta de 5.404 plazas de este año

Andalucía superará los cien mil docentes tras la oferta de 5.404 plazas de este año

La Junta no atiende la demanda de los interinos de un plan de estabilidad específico para este colectivo, que avisa de una nueva huelga a mediados de mayo

MARIA DOLORES TORTOSA y FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los exámenes para 5.404 plazas de profesores en la enseñanza pública andaluza serán a partir de la segunda quincena de junio, ha confirmado la consejera de Educación, Sonia Gaya, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ayer aprobó la convocatoria de una oferta de 2.321 plazas en Secundaria y Formación Profesional para cubrir el 100% de las plazas vacantes del pasado año. A esta oferta se suman las ya conocidas como la oferta extraordinaria de 3.000 plazas de estabilidad y la de catedráticos de Música y Escénicas. Sonia Gaya subrayó que se trata de la mayor oferta de empleo público en la enseñanza en España y que una vez que todos los aspirantes ocupen sus destinos, Andalucía contará con más de cien mil docentes por primera vez, cuando el número de alumnos sigue aminorando.

Con respecto a las plazas aprobadas por la Junta, de los 5.404 puestos, 4.229 corresponden a Secundaria, 832 a FP, 92 a escuelas oficiales de idiomas; 154 a profesores de Artes Plásticas y Diseño; 14 a maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño y 83 a catedráticos de Música y Artes Escénicas. En todos los casos se reservan un 10% de puestos para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Del cuerpo de profesores de Secundaria se convocan 32 especialidades, entre ellas Matemáticas (586 plazas), Geografía e Historia (550) y Lengua y Castellana y Literatura (500) entre las que ofrecen más plazas. En FP serán 24 las especialidades, con el mayor número de puestos concentrados en las de Proceso de Gestión Administrativa (90) y Servicios a la Comunidad (70).

Aviso de huelga

La Junta sigue así adelante con sus planes de oferta de empleo público por concurso-oposición (una combinación de exámenes y puntuación añadida por la experiencia o años de servicio) y no atiende la demanda del colectivo de interinos, que han estado en huelga durante dos semana el pasado mes de marzo y avisan de un nuevo paro indefinido a partir del 15 de mayo. Demandan un plan de estabilidad específico para este colectivo, con una doble vía de acceso a la función pública: las oposiciones y otras plazas reservadas para los interinos que se cubrirían, sin examen, en función de los años de servicio. CGT, USTEA y las Mareas Verdes, que apoyan esta reivindicación, han convocado manifestaciones para el próximo sábado día 14 en Sevilla y para el 21 en Málaga.

A este respecto, la consejera indicó que los interinos no deberían temer por sus puestos de trabajo. Sonia Gaya indicó que, a 31 de diciembre de 2016, había en la comunidad 14.000 interinos y se van a sacar cerca de 20.000 plazas a lo largo de cinco años, con lo que «no peligra el empleo para el personal interino».

23 de junio, los exámenes

Las pruebas comenzarán en la segunda quincena de junio, probablemente el día 23, salvo para las de catedráticos de Música y Artes Escénicas. Se realizarán dos pruebas eliminatorias y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase del concurso, en la que se evalúan los méritos de los aspirantes, este año se introduce la novedad de que la experiencia docente previa se valorará con un máximo de 10 años y un tope de siete puntos (hasta ahora han sido cinco años y un límite de cinco puntos). Asimismo, la fase de oposición representará el 60% de la calificación final y la fase de concurso un 40% (hasta ahora, dos tercios y uno, respectivamente). Igualmente novedosa es la ampliación del número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal.

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