Andalucía pierde 1,2 puntos de convergencia en un trienio

SUR SEVILLA.

La economía andaluza crecerá este año el 2,7%, cuatro décimas menos que la media nacional, que será del 3,1%. Esto supondría una pérdida de convergencia de 1,2 puntos con respecto a la economía española en el último trienio. El dato procede de la estimación del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que indica que todas las comunidades crecerán más del 2% y que Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-LaMancha y Navarra tendrán los mayores incrementos, por encima de la media.

El informe del gabinete de análisis, recogido por la agencia Efe, indica que la situación catalana aún no ha afectado a los crecimientos regionales y, de hecho, para el presente año el efecto esperado sobre la economía nacional sigue siendo muy reducido, una situación que prevé distinta para 2018.

Por otra parte, la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) difundió ayer sus datos correspondientes al tercer trimestre, según los cuales el crecimiento económico de Andalucía se mantiene en el 0,6%, dos décimas por debajo de la media nacional, situada en el 0,8%. La comunidad está entre las nueve autonomías que crecieron por debajo de este promedio, con el mínimo en Galicia, Asturias y Baleares (0,5). La tasa más alta es la de Aragón (1%). En tasa interanual, Andalucía ha crecido un 2,9%, mientras que la media nacional se ha situado en el 3,1%.

Fotos

Vídeos