Borrar
José Bernal, María Jesús Montero, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, ayer. Salvador Salas
Andalucía pide a las autonomías una voz «unánime» para exigir a Rajoy la reforma de la financiación

Andalucía pide a las autonomías una voz «unánime» para exigir a Rajoy la reforma de la financiación

La consejera de Hacienda critica «la falta de interés» del Gobierno y emplaza a Ciudadanos a sumarse al acuerdo andaluz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía reclamó ayer una voz «unánime» de las comunidades autónomas, los agentes sociales y la ciudadanía para exigir al Gobierno central la reforma del sistema de financiación autonómica. Así lo afirmó en Málaga la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien denunció el intento del Ejecutivo de Mariano Rajoy de no abordar este asunto en 2018.

«O hay una voz unánime de todas las comunidades, ciudadanos y agentes sociales pidiendo una reforma urgente del sistema de financiación o la recuperación económica que empieza a notarse no va a poder llegar a la continuidad de la mejora de los servicios públicos o a la inversión», dijo.

Montero criticó «la falta de interés» del Gobierno de Rajoy en promover la reforma de la financiación autonómica para que la recuperación económica llegue a los ciudadanos en forma de mejores servicios y denunció que en lugar de poner un documento encima de la mesa lo único que está propiciando son «peleas entre comunidades autónomas».

En esta línea, la consejera, que participó en un acto institucional y otro político junto a los líderes provinciales del PSOE encabezados por el secretario general socialista, José Luis Ruiz Espejo, manifestó que tiene «la absoluta seguridad» de que el Gobierno no quiere que en 2018 se aborde la reforma del modelo de financiación autonómica porque tendría que transferir parte del dinero que ahora gasta el Estado a las comunidades autónomas. «Prefiere usar la ley del embudo: dejarse para ellos el mayor margen del déficit que concede Bruselas y apretar las tuercas a los ayuntamientos, que no pueden emplear su superávit y a la comunidades autónomas que por mor del mal modelo de financiación están teniendo una incapacidad de poder revitalizar como le gustaría los servicios públicos que van dirigidos a los ciudadanos y sobre todo el área de la inversión, donde Andalucía ha dejado de recibir 5.522 millones», sostuvo.

Montero calificó como «una buena noticia» el acuerdo sobre financiación alcanzado en Andalucía entre PSOE, PP, IU y Podemos y emplazó a Ciudadanos -socio de investidura de los socialistas- a sumarse al mismo para que la voz andaluza «suene alta y clara en el debate nacional». Así, pidió a la formación naranja que renuncie al criterio de ordinalidad porque «no beneficia a Andalucía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios