Andalucía incluirá la memoria histórica como asignatura en Primaria, Secundaria y enseñanza de adultos

Susana Díaz anuncia esta medida en el 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante, fusilado por los franquistas en la guerra civil

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Los alumnos de Primaria, Secundaria y de la enseñanza de adultos de Andalucía tendrán como materia de estudio la memoria histórica recogida en la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado 15 de marzo. Así lo ha anunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso esta mañana en el Parlamento con motivo de la conmemoración del 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza. “Él fue una víctima de aquella barbarie y ninguna generación debe olvidarlo y mucho menos desconocerlo”, ha apuntado Díaz en alusión a que Infante fue fusilado por franquistas en la guerra civil a las afueras de Sevilla.

“Al calor de nuestra ley vamos a dar un paso al frente para fortalecer nuestros valores democráticos incluyendo la memoria histórica en Primaria, Secundaria y educación de adultos”, ha expresado la presidenta en el salón de usos múltiples del Parlamento, donde se ha celebrado el homenaje anual a Blas Infante. “Quien quiere advertir en esto un intento de adoctrinamiento o reabrir heridas del pasado, se equivocará”, ha advertido la presidenta. “No solo es necesario, sino un buen ejercicio para no tropezar dos veces en la misma piedra tan propio de la condición humana. Andalucía tiene que ser ejemplo de esa reparación pendiente de las víctimas del franquismo”, ha aseverado la presidenta.

En el acto han participado todos los portavoces de los grupos parlamentarios y el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán. Este ha aludido a Andalucía como garante de la soberanía nacional, de la igualdad y de la estabilidad frente al gran debate de la ruptura de España por el órdago independentista de Cataluña.

Fotos

Vídeos