Andalucía acoge a 1.039 refugiados, pero sólo 445 del cupo prometido por la UE

SUR

sevilla. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, exige al Gobierno central «más celeridad» en los procesos de asignación a las comunidades autónomas de personas refugiadas que huyen de las zonas de conflicto. Hasta ahora apenas ha llegado al 11% del cupo de desplazados que España se comprometió a reubicar hace dos años, dijo la consejera en una comparecencia ante el Parlamento andaluz.

Aguilar detalló que de los 17.337 demandantes de asilo en la Unión Europea que el Gobierno central se comprometió a reubicar en España hace ya dos años, tan sólo han llegado 1.983, de ellos 445 a Andalucía procedentes de Grecia, Italia, Turquía y Líbano, la mayoría de origen sirio. En total, Andalucía acoge actualmente a 1.039 refugiados, los restantes personas que tramitaron solicitudes individuales desde Ceuta y Melilla y en conjunto con una mayoría de sirios, 821 personas. El plazo de acogida del contingente europeo finalizó el pasado 26 de septiembre.

La consejera denunció que «el Gobierno español no puede seguir mirando para otro lado» y reclamó el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los países de la UE, a los que pidió «más solidaridad y mayor voluntad política para dar respuesta a esta crisis».

Respuesta

Aguilar respondió a la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez, que le cuestionó sobre la actuación de la Junta para exigir al Gobierno a cumplir su compromiso de acoger a 17.680 refugiados y el apoyo a ONG como la de los bomberos sevillanos de Proem-AID que trabajan en el rescate de refugiados en el Mediterráneo.

Aguilar destacó que Andalucía es la única comunidad autónoma que dispone de un dispositivo específico para acoger menores refugiados no acompañados, que se encuentra ubicado en la localidad granadina de Motril. Asimismo, la responsable de Justicia e Interior reclamó al Ejecutivo Central que adopte con urgencia un sistema de acogida «más flexible y sostenible», que evite las dificultades en el acceso y ponga en marcha vías legales y seguras de llegada de personas desplazadas desde las zonas de conflicto.

Aguilar detalló los medios que la Junta de Andalucía pone a disposición de los refugiados, con el acceso a los sistemas de salud, educación y servicios sociales, coordinado a través de la Mesa Técnica de atención a Refugiados para garantizar una acción conjunta e integral. Además, dijo, la comunidad trabaja de manera coordinada y permanente con las entidades sociales especializadas que actúan en el campo de la inmigración y la atención a refugiados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos