Andalucía aborda la reforma de la FP para que sea más «útil»

SUR SEVILLA.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, dijo ayer en Sevilla en la inauguración de las primeras Jornadas de Formación Profesional que en Andalucía se está trabajando para configurar una Formación Profesional (FP) útil que garantice el éxito personal, académico y profesional del alumnado. La consejera explicó que es necesario adecuar la oferta formativa a las nuevas necesidades del siglo XXI, al desarrollo del entorno, así como a las tendencias y apuestas de la economía andaluza representadas, por ejemplo, en el Plan de la Estrategia Industrial en Andalucía. En este sentido, ha asegurado que se está cambiando el mapa de la FP para que cada vez sean menos aquellos perfiles profesionales con porcentajes de empleabilidad muy bajos. De esta manera, este curso se han implantado cuatro nuevos títulos de FP en oferta completa y se han producido 27 modificaciones de la oferta para adaptarla a los perfiles más solicitados por los entornos productivos, informa la Junta en un comunicado.

Igualmente, Sonia Gaya subrayó que Andalucía sigue apostando por mejorar la relación entre la FP y el tejido empresarial para que «lo que se enseñe en el aula sea acorde con lo que se demanda en el contexto productivo y conseguir así que las empresas andaluzas se impliquen cada vez más en favorecer esta formación de calidad».

La innovación, un reto

Otro de los retos del Gobierno andaluz es conectar la FP con la innovación y el emprendimiento y avanzar en la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje del alumnado de FP así como en la internacionalización de la formación de los jóvenes.

Durante su intervención, la consejera ha destacado el papel del profesorado en la FP, que ha situado a Andalucía al nivel de las comunidades autónomas tradicionalmente más reconocidas en estas enseñanzas. Como ejemplo, la consejera citó los buenos resultados obtenidos en las diferentes competiciones Skills o la creciente demanda de estos estudios por parte del alumnado, familias y tejido empresarial, «que ya no la consideran una enseñanza de segunda». También hizo hincapié la titular de Educación en la importancia de la formación del profesorado que necesita una actualización de contenidos permanente. Así, la consejera ha avanzado que la Consejería facilitará una formación acorde a una FP actual y modernizada.

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