Teresa Rodríguez acusa a PSOE, PP y C’s de consenso «vampírico» en dietas y privilegios

Teresa Rodríguez.
Teresa Rodríguez. / Raúl Caro. Efe

«Esto no se hace entre compañeros», han llegado a insinuarle diputados de estas formaciones ante su propuesta de recortar indemnizaciones

MARIA DOLORES TORTOSA y EFE

Teresa Rodríguez ha corroborado que Podemos no dejará en el olvido su propuesta de limitar dietas y cesantías en el Parlamento andaluz, sino que insistirá en su debate cuando este reanude sus sesiones esta próxima semana, aún a sabiendas de que PSOE, PP y Ciudadanos podrían votar en contra. Tal como avanzó este periódico, Podemos repescará su propuesta del mes de julio para reformar el reglamento y suprimir dietas de los diputados en los meses inhábiles de julio y enero, además de modificar el régimen para cobrar estas y también acompasar las percepciones de las cesantías de los diputados a las prestaciones por desempleo de cualquier parado.

Rodríguez ha confesado en una entrevista a Efe que diputados de otras formaciones le han llegado a decir que no insista en la reforma del régimen de indemnizaciones actualmente establecido en el Parlamento porque «esto no se hace entre compañeros». La portavoz de Podemos califica de «consenso vampírico» la entente cordiale que mantienen los principales partidos al respecto, señalando en dicha entrevista de forma expresa a PSOE, PP y Ciudadanos. Los tres grupos impidieron que la propuesta de Podemos llegara a debatirse en julio alegando cuestiones formales.

En realidad tampoco Izquierda Unida respalda todo el contenido de la iniciativa de Podemos, aunque sí está de acuerdo con su filosofía. IU no cuenta con voto en la Mesa del Parlamento. Aún si lo tuviera, Podemos necesita del respaldo de los grupos mayoritarios para que su propuesta de reforma del reglamento sobre indemnizaciones sea al menos debatida en el Pleno.

Podemos propone que los diputados no cobren dietas en agosto y enero, meses sin actividad parlamentaria, y que justifiquen documentalmente el resto de los meses estos gastos. Pese a no tener actividad parlamentaria, los diputados han seguido cobrando complementos por asistencia a comisiones desde 177 a 495,9 euros, según el puesto que desempeñen en las mismas. También han recibido dietas de desplazamiento y manutención desde 800 a 2.000 euros según la distancia con Sevilla, sede del Parlamento, con la provincia de origen.

Estas cantidades se suman al sueldo base de 3.050,49 euros y a los complementos de hasta 1.246 euros mensuales (para portavoces como Teresa Rodríguez y miembros de la Mesa del Parlamento) que reciben los diputados según su responsabilidad dentro de la Cámara.

Sin justificar

«No es de recibo que en una comunidad con el 43,2% de pobrezas y exclusión, con un desempleo terrible, el sufrimiento de mucha gente y recortes durísimos en los servicios públicos, aquí, en el Parlamento, cobremos sueldos de 4.000 euros y dietas de 2.500, eso no es razonable», ha declarado a Efe. En su opinión, estas dietas «sin justificar» se han convertido en «sobresueldo» que «ni aparecen» en el Portal de la Transparencia. «Estamos ante un consenso vampírico que cuando se saca a la luz se disuelve. Va a ser muy difícil para algunos portavoces defender estos privilegios cuando consigamos debatir la reforma».

Podemos quiere también regular las cesantías de los parlamentarios y propone que cuando acaben su función legislativa, si no tienen un empleo al que volver, tengan desempleo, pero sostiene que «no pueden ser cesantías de más de 4.000 euros al mes y muchos más meses que los que se dan a los parados».

En la actualidad el tope máximo de la prestación por desempleo en España es de 1.411 euros mensuales durante seis meses, reduciéndose dicha cantidad en los siguientes.

Fotos

Vídeos