«Los alcaldes no quieren ni oír hablar de suprimir las plusvalías»

Montero descarta nuevos cambios en el impuesto de sucesiones, aunque lo sigue defendiendo para «eliminar efectos de cuna»

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

-La gran noticia del Presupuesto de la Junta ha sido la bonificación del impuesto de sucesiones hasta un millón de euros por herencia. Pero la polémica sigue. ¿Se puede dar por cerrado o es posible un cambio, como extenderlo a los sobrinos etc?

-Se puede dar por cerrado, quien ya puede plantearse la armonización o no cesión del impuesto es el Gobierno de España. Este impuesto ha tenido un criterio experto, con motivo del modelo de financiación, que dice que no son posibles las asimetrías. Incluso pensaba en un mínimo y un máximo. El comité de expertos no quiso proponer que se eliminara. No se ha dicho, pero es importante. Los expertos piensan que el impuesto tiene una razón de ser y es justo. Aunque dicen que hay un arbitrariedad administrativa en función de las capacidades que tiene cada comunidad. Madrid solo por grupo 3 y 4 recauda más que Andalucía con todo el impuesto, se puede permitir el lujo de quitar una parte del impuesto.

Más

-Pero qué futuro le augura?

-Percibo en el ámbito de mis compañeros que esta campaña ha hecho daño al impuesto y las comunidades prefieren que todos digamos que se quede o se subsuma en otra figura. Nadie duda de que las herencias hay que gravarlas, pero se puede poner el dintel en un nivel , un grado de parentesco u otro. Es el impuesto más claro que distribuye la renta para eliminar efectos de cuna.

-Pero usted misma ha admitido que ha sido 'deslegitimado' ¿Por qué?

-El mensaje que ha calado es que lo que es de mi padre es mío y lo que es mío es de mis hijos. No entre los nietos etc, en que todas las comunidades estamos iguales. El PP ha aprovechado el debate. Ha sido una ofensiva muy gorda del poder mediático. Lo que ha creado conciencia no es Moreno Bonilla con sus mesas petitorias, han sido los programas matinales, que como les da share han estado elevando a categoría universal casos que eran falsos, de los que no podíamos dar datos por confidencialidad. Hoteles, empresas que eran mentira. Creo que hay una ofensiva liberal gorda sobre la fiscalidad.

-¿

-El mismo día que se anunciaba la reforma de sucesiones sale un teletipo diciendo que España es el único país que tiene impuesto de patrimonio. ¿Quieren ir a por él? Madrid plantea bajar actos jurídicos documentados. Al final ¿qué vamos a pagar sólo IRPF y IVA? Entonces habrá que meter todo en IRPF, es una posibilidad que hay en otros países del entorno. Lo que no puede ser es que un trabajador que cobra 20.000 euros tenga que pagar un 10% en el impuesto y que quien tenga un patrimonio por razón de cuna no lo haga.

-Cómo se pronuncia sobre las peticiones de que también desaparezcan las plusvalías municipales sobre las herencias.

-Los ayuntamientos no quieren ni oír hablar de eso. Durante la batalla por el impuesto los alcaldes pedían que no se les señalaran. Sabían que cuando la gente decía que había tenido que pagar 5.000 euros por una herencia de cien mil, era por las plusvalías. Los comprendo, porque los ayuntamiento tienen una parte muy importante de sus ingresos vía plusvalías. Si se produce un rechazo social a las mismas, dicen, que me las sustituya, ¿cómo me voy a quedar sin recursos? Que es lo que decía yo. Los ayuntamientos no quieren que se eliminen las plusvalías sin tocar el modelo de financiación local.

-¿

-El grupo nos ha ratificado nuestra orden de coeficientes. Los modificamos todos los años, según se comportan los valores.

Fotos

Vídeos