Borrar
Pruebas del A400M en Sevilla. :: afp
Airbus anuncia un ajuste de 850 puestos de trabajo en España

Airbus anuncia un ajuste de 850 puestos de trabajo en España

La compañía aérea justifica la medida por no cumplirse las previsiones del A380 y el A400M, parte de cuya producción se realiza en Sevilla y en Cádiz

SUR

SEVILLA.

Jueves, 8 de marzo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Airbus ha confirmado que los ajustes en la estrategia de producción del A380 y el A400M afectarán a unos 3.700 puestos de trabajo en las plantas europeas, de los que 850 están en España, según el plan presentado ayer al comité de empresa europeo.

De este «máximo de 850 puestos de trabajo» que se verán afectados en nuestro país, la compañía aplicará «medidas de flexibilidad» para recolocar a los trabajadores entre los diferentes programas y divisiones durante los próximos tres años, aunque también podrá haber bajas, según han confirmado fuentes de Airbus España a Europa Press.

La compañía ha informado de que inicia ahora un «proceso de interlocución social con los representantes de los trabajadores, a nivel tanto europeo como nacional, a fin de analizar las posibles implicaciones en el empleo de la compañía y para poner en marcha conjuntamente medidas paliativas». Para ello, tendrán una reunión con el comité intercentros en España el próximo día 15 de marzo.

Asimismo, la empresa ha explicado que «no es nuevo» que haya programas que suban y bajen la producción, y ha insistido en la calidad del convenio colectivo de los trabajadores de Airbus, que permitirá recolocaciones entre programas y divisiones en sus plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo), Sevilla, el Puerto de Santa María y el Puerto Real (Cádiz) implicadas en la producción del A380 y el A400M.

Las fuentes del fabricante aeronáutico han explicado que, aunque «aún no se conocen los movimientos entre las plantas con seguridad, la flexibilidad va por ahí» y que dependerá de las negociaciones con sindicatos.

Asimismo, anuncian que la ambición de la compañía es conseguir el máximo de recolocaciones y que el número de personas afectadas llegue «a cero». En cuanto al programa del A400M, la producción se ajustará a ocho unidades al año a partir de 2020, tras una producción de quince A400M en 2018 y once unidades en 2019. Este ajuste se produce a raíz de las conversaciones que se han mantenido con las naciones clientes de lanzamiento del A400M.

Producción

Por su parte, el programa de producción del A380 se ajustará de los doce en 2018, ocho en 2019 y hasta seis entregas al año. Esto permitirá «dar vida a la producción en España» durante diez años.

Airbus ha asegurado que está promoviendo «oportunidades de exportación», especialmente en el Sudeste asiático y Oriente Medio, para superar este nivel de producción y ha explicado que debe garantizar el flujo de producción «más adecuado» para sus productos.

Por último, la dirección de la compañía Airbus ha detallado que estas decisiones de ajuste proporcionan una «visibilidad clara ante los clientes, la cadena de suministro y los empleados durante los próximos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios