Borrar
María Jesús Montero, durante su comparecencia hoy ante los medios. EP
PSOE-A y Cs acuerdan elevar a un millón el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones en Andalucía

PSOE-A y Cs acuerdan elevar a un millón el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El consenso alcanzado lleva aparejado el apoyo de la formación naranja al Presupuesto de la Junta para 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE y Ciudadanos, socios de investidura, han alcanzado un acuerdo para la bonificación del impuesto de sucesiones que lleva aparejado el apoyo de Ciudadanos al Presupuesto de la Junta para 2018. Unas cuentas que, según fuentes de la negociación, lleva "a niveles históricos" el estado del bienestar. Asimismo, da estabilidad al gobierno de Susana Díaz para terminar la legislatura.

El acuerdo, firmado por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, y por el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, supone situar el mínimo exento de padres a hijos en sucesiones en un millón de euros por heredero, lo que supondrá que el 95 por ciento de los andaluces no tenga que pagar este impuesto, mientras que del impuesto de donaciones quedarán exentas las de un millón de euros de padres a hijos con la condición de que estas vayan dirigidas a crear empresas o puestos de trabajo. El impacto total para las arcas públicas por estas medidas supondrá unos 90 millones de euros, reformas que -según Montero- son "compatibles" con el objetivo del Gobierno andaluz de reforzar los servicios públicos esenciales (Sanidad y Educación), garantizar la igualdad y permitir que la recuperación y crecimiento económico llegue a las clases medias y trabajadoras.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlamento andaluz, que tal y como prometió Susana Díaz "los millonarios pagarán" en Andalucía por las herencias.

El acuerdo, que prácticamente elimina el impuesto de sucesiones, incluye bonificaciones para los discapacitados y no entra en nuevos recortes del tramo autonómico del IRPF, que C's quería llevar hasta el 3,5%.

En materia presupuestaria, las cuentas de 2018 presentarán, según ha comentado Montero, un crecimiento de "sectores prioritarios" en partidas como la Sanidad, con un 5 por ciento más (unos 465 millones), Atención Temprana (44 %), Educación (3,3 %), Dependencia (2,2 %) e Igualdad y Políticas Sociales (7 %), en el que destacan los 198 millones consignados para la renta mínima de inserción.

Juan Marín, esta mañana.
Juan Marín, esta mañana. EP

Por su parte,el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, que ha sido el primero en comparecer a las 10.00 horas ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento para explicar el contenido del acuerdo, ha sentenciado: "Se ha certificado la muerte del impuesto de sucesiones en Andalucía". "Se puede decir que este impuesto se ha eliminado prácticamente y que ha pasado a la historia en la comunidad andaluza", ha añadido.

La elevación del mínimo exento al millón de euros para grupo 1 y 2 (de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge) tendrá un impacto de 83 millones de euros sobre las arcas públicas, de acuerdo con las liquidaciones a 31 de diciembre de 2016, según ha explicado Marín, apuntando que más del 95 por ciento de los andaluces ya no van a tener que pagar este impuesto una vez que entre en vigor esta reforma a partir del 1 de enero de 2018 a raíz de la aprobación del Presupuesto de la comunidad.

Susana Díaz

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha destacado hoy que tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos la Junta es la primera administración que garantiza sus cuentas para 2018, por lo que tiene "estabilidad y horizonte despejado" para que el próximo año sea "de crecimiento y recuperación de derechos".

Díaz ha expresado, en una declaración institucional, el "alto grado de satisfacción" del Gobierno andaluz por este acuerdo de presupuestos, que ha asegurado que será "profundamente social".

Respecto al pacto para reformar el impuesto de Sucesiones, la línea roja que ponía Ciudadanos para acordar las cuentas, Díaz ha dicho que "ya no hay excusa" y que con el mínimo exento en un millón de euros se cumple lo que dijo en el Parlamento en julio, que "lo pagarían los millonarios".

"Fin de la historia, el que quiera asfixiar a Andalucía ahora que lo explique", ha agregado la presidenta, quien ha lamentado que este impuesto haya sido "demonizado por algunos intereses evidentes".

Juanma Moreno ve "no suficiente" el acuerdo sobre sucesiones

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado que el acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos (Cs) para elevar a un millón de euros el mínimo exento en el impuesto de sucesiones y donaciones supone "un paso adelante" aunque "no suficiente", por lo que ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una enmienda al Presupuesto de la Junta para 2018 para bonificarlo al 99 por ciento y situar un mínimo exento para hermanos y sobrinos.

En rueda de prensa, rodeado por el cartel de la campaña 'Hereda100x100" y las cajas en las que fueron reuniendo las 330.000 firmas logradas contra este impuesto, Moreno ha asegurado que el acuerdo es fruto de la "presión de la calle" y de que el PP-A haya introducido este asunto en la agenda política. Tras reclamar que "no se mienta" porque el impuesto de sucesiones y donaciones "no se ha eliminado", el dirigente 'popular' ha indicado que la bonificación de este gravamen "nunca" ha estado en la agenda del PSOE-A y tampoco en el acuerdo de investidura alcanzado por PSOE-A y Cs para la presente legislatura. "No se hacía mención alguna al mismo", ha agregado. Junto a ello, el dirigente del PP-A ha dicho que su partido desconoce el contenido íntegro del acuerdo y que quiere conocer "la letra pequeña".

Antonio Maíllo avisa de que "sepulta" la posibilidad de acuerdo sobre finanaciación

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha avisado de que el acuerdo para reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "sepulta la posibilidad de acuerdo" en el grupo para abordar la financiación autonómica constituido en el Parlamento andaluz. Al respecto, ha criticado que la petición que trasladó su partido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que mientras se debatía sobre financiación autonómica no se tomara ninguna medida de carácter parcial en el sistema tributario andaluz "ha saltado por los aires".

"Este acuerdo con Cs sitúa a Susana Díaz en la presidenta más de derechas de la historia de Andalucía con diferencia", ha censurado Maíllo, quien le ha reprochado que con esta medida la jefa del Ejecutivo andaluz "asume el discurso del PP para elimina el impuesto". De su lado, Elena Cortés ha incidido en que a tenor de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones "los que ya son ricos van a ser más ricos" y que este acuerdo es una "injusticia social" porque, como ha recalcado, se trata de un impuesto que grava la riqueza.

"El PSOE-A se despoja de su carácter de socialista y hace una rebaja fiscal absolutamente regresiva para que mantengan y sigan acumulando riqueza los que la tienen en Andalucía, que no es el pueblo trabajador andaluz", ha lamentado la portavoz adjunta de IULV-CA, quien ha criticado que el Gobierno andaluz y Cs "van a ciegas" ante un tributo que es "un elemento completamente ideológico que defiende Cs y el PP y con el que el PSOE-A se ha pasado a sus filas", ha zanjado Cortés.

Podemos, arremete contra Díaz

Por su parte, Podemos Andalucía ha manifestado que el acuerdo presupuestario para 2018 que han suscrito PSOE-A y Ciudadanos en el que se incluye elevar al millón de euros el mínimo exento, por heredero, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones demuestra que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está en el "ala más a la derecha del PSOE".

Así se ha expresado en rueda de prensa en el Parlamento la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento, Esperanza Gómez, quien ha criticado la "rendición" del Gobierno de Susana Díaz ante la demanda de Ciudadanos sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cediendo a las políticas "más de derecha y neoliberales, las que el PP-A viene defendiendo en Andalucía desde hace mucho tiempo".

Ha indicado además que Andalucía se suma al 'dumping fiscal' que han practicado la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y la actual presidenta Cristina Cifuentes.

Para Gómez, tras este acuerdo entre PSOE-A y Cs el Impuesto de Sucesiones "queda muerto" y ha apuntado que, según las cifras que maneja su formación, la rebaja supondrá a las arcas públicas 250 millones. Ha manifestado que a Podemos le gustaría saber de dónde va a salir ahora ese dinero y cómo se verán afectados servicios públicos esenciales.

La portavoz adjunta de Podemos ha insistido en criticar que Díaz haya cedido a la "presión" de Ciudadanos, en vez "sentarse a negociar los presupuestos con otras fuerzas políticas". Ha recordado el "ofrecimiento" que le hizo Podemos, pero se "ve que Susana Díaz no tiene muy claro con quién quiere pactar el presupuesto".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios