El PP se une al acuerdo de financiación de PSOE, Podemos e IU en Andalucía

Carmen Crespo, Juanma Moreno, Loles López y Virginia Pérez, ayer ante la sede del PP regional con banderas andaluzas desplegadas. :: efe/
Carmen Crespo, Juanma Moreno, Loles López y Virginia Pérez, ayer ante la sede del PP regional con banderas andaluzas desplegadas. :: efe

Los populares deciden respaldar el documento del bloque de izquierdas y dejan solo a Cs, único partido en votar en contra

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

El Partido Popular dio la sorpresa ayer por la tarde al respaldar el documento base pactado por PSOE, Podemos e Izquierda Unida sobre el modelo de financiación que debe defender Andalucía cuando el Gobierno aborde su negociación. Este documento, que pide un mínimo de 4.000 millones de euros anuales más para Andalucía y el incremento del 50% al 70% de la cesión de la recaudación del IVA, entre otros aspectos, fue sometido a votación en la comisión de trabajo creada en el Parlamento sobre financiación y solo Ciudadanos votó en contra. El texto pasará a la Comisión de Hacienda y Administración Pública para convertirse en dictamen y este a su vez someterse a votación por el Pleno de la Cámara andaluza.

Por ello la votación de ayer no es la definitiva, pero sí es significativa la posición de respaldo del PP a un documento que no contiene sus propuestas. El bloque de izquierdas ni siquiera quiso aceptar las 14 enmiendas presentadas por la portavoz popular, Carmen Crespo. PSOE, Podemos e IU votaron en contra de ellas, mientras Cs se abstuvo. Aún así, el partido naranja se queda solo en la foto final de un grupo de trabajo creado el pasado otoño a instancias de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y apoyado entonces con gran entusiasmo por el portavoz de Cs, Juan Marín.

MÍNIMOS

uCriterios
Se parte de que Andalucía está financiada de forma insuficiente. Se toma como indicador principal para el gasto a la población de derecho. Se recoge que el actual sistema deja ahora fuera a 220.000 andaluces.
uImpuestos
Armonización fiscal de los tributos tradicionales cedidos. Incrementar del 50% al 70% la cesión del IVA. .
uRecursos
El documento contempla que deben llegar 4.000 millones de euros más.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ya había avisado de su voluntad de entrar en el acuerdo de mínimos hace semanas e incluso mantuvo lo mismo cuando el viernes pasado PSOE, Podemos e IU sorprendieron con una alianza a espaldas del grupo de trabajo, además de carácter inédito en la legislatura. Carmen Crespo explicó la votación de su partido como demostración de que para este prima el interés general por delante del partidista, pese a los «obstáculos y trampas» del PSOE para «arrinconarles».

Para el PP, este documento, con el que dice tener muchas coincidencias, es un «punto de partida» y confía en incorporar sus demandas en el proceso hasta su votación definitiva. El debate se hará solo sobre el documento aprobado, aunque los grupos podrán presentar votos particulares. Crespo anunció que su grupo presentará un voto particular sobre la petición de 4.000 millones adicionales, ya que opina que no hay rigor en esta cantidad pues ni los técnicos se han puesto de acuerdo sobre ella. Una observación en la que también coincide el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín.

Tanto la presidenta de la Junta como el PSOE han estado presionando para que el PP se sume, pero con la convicción de que no lo haría para no incomodar al Gobierno de Rajoy. El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, disimuló la sorpresa y dijo alegrarse del «amplio consenso» que por ahora tiene la propuesta andaluza, 100 de los 109 diputados autonómicos. Aún así, opina que el apoyo del PP obedece a una «posición táctica» por la presión de la opinión pública, en alusión, sin mencionarlo, al estudio demoscópico de la Universidad de Granada hecho público ayer y en el que Ciudadanos desbancaría al PP como segunda fuerza en Andalucía.

Carmen Lízárraga, de Podemos, arremetió contra Ciudadanos por rechazar el acuerdo y reiteró que la propuesta nace con la ambición de servir al resto de comunidades. «El informe no contiene ni un solo punto que pueda perjudicar a otra comunidad», sostuvo.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, justificó el 'no' al informe más por la forma que por el fondo, ya que considera que el bloque de izquierda no ha estado abierto a nuevas incorporaciones. El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, celebró la incorporación del PP y criticó a Ciudadanos. «Se queda sólo y en evidencia» al estar en contra de un modelo «que prima la igualdad y la compensación a comunidades que como la nuestra, están infrafinanciadas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos