Borrar

Activado el plan sanitario ante el aumento de urgencias y asistencias en invierno

El SAS observará la frecuentación de hospitales y centros de salud y establece medidas según diversos grados de demanda

SUR

SEVILLA.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activará a partir del 1 de diciembre el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para hacer frente a los aumentos de demanda asistencial habituales en invierno. El plan, presentado ayer por la directora gerente del SAS, Francisca Antón, contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda. Así, habrá una red de 118 médicos centinelas para atender los casos de gripe y se contrartará personal si es necesario para cubrir la demanda

Salud tiene sistemas de información para conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda. Se atiende cuatro parámetros, que se comparan con medias ineranuales: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes en el área de observación, el aumento del número de ingresos hospitalarios y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria.

De acuerdo con el porcentaje de incremento de la demanda, se establecen tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales: fase I, cuando el porcentaje de incremento es inferior al 10% (esta fase está activada siempre); fase II (cuando el incremento se sitúa entre el 10 y el 25%) y fase III (cuando el incremento del número de pacientes supera el 25%). En función de cada fase habrá medidas para atender la actividad urgente. El Plan incluye comisiones de seguimiento y coordinación e informar a los usuarios sobre a qué servicios deben acudir. Los sindicatos han criticado que no se les haya consultado y piden que se cuantifique el número de profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios