El PP abre una oficina virtual para denuncias de enchufismo del PSOE

Juanma Moreno y Rafael Hernando. :: efe/
Juanma Moreno y Rafael Hernando. :: efe

Moreno anuncia una enmienda al Presupuesto para que las herencias de 300.000 euros a sobrinos y hermanos queden exentas de impuestos

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El PP andaluz vuelve a sacar el hacha de guerra contra el PSOE por casos judiciales o de supuesta corrupción que afectan al partido del Gobierno en la Junta. Tras muchos meses fuera de sus intervenciones, el líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, retomó ayer el discurso de la corrupción como arma arrojadiza contra Susana Díaz. Moreno anunció que su partido abre una oficina virtual para denuncias de «enchufismo» del PSOE en instituciones andaluzas. Justificó la iniciativa porque a la sede del PP andaluz, dijo, llegan muchas denuncias de «colocaciones a dedo» en las empresas públicas de la Junta relacionadas con el partido socialista.

«Pedimos a los andaluces que no permanezcan en el silencio. El PSOE lleva décadas mangoneando en las empresas públicas como si fueran su cortijo y ya está bien de tener que enseñar el carnet del PSOE para un puesto de trabajo», manifestó agregando la cuenta de correo a la que se pueden dirigir: 'denuncias@ppandaluz.com'.

Moreno anunció esta medida en el Parlamento andaluz en su intervención en el marco de una reunión de las direcciones del grupo popular nacional y autonómica con la presencia del portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. Las intervenciones fueron abiertas a los periodistas, pero sin posibilidad de preguntar. El líder del PP andaluz relacionó la propuesta con la investigación abierta en un juzgado de Huelva al presidente de la diputación provincial y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, en el llamado 'caso Aljaraque'.

Hernando inicia en Andalucía una ronda por parlamentos autonómicos para reforzar al PP en la crisis catalana

El juez del número 1 de Huelva investiga un presunto soborno para evitar una moción de censura en el pueblo de Aljaraque contra la alcaldesa socialista, Yolanda Rubio, en enero. Según un denunciante anónimo que hizo varias grabaciones, la moción se frenó por la oferta a concejales de Sí se puede (marca Podemos) de sueldos y empleo en empresas públicas. En las grabaciones se menciona a Caraballo como al tanto de las «negociaciones». El dirigente socialista, que debe declarar como investigado, ha afirmado «no tener nada que ver con este entierro». Aljaraque, de 20.000 habitantes, es una población clave para el gobierno de la Diputación Provincial que se disputan PSOE y PP con vista a las municipales de 2019.

Estrategia de Arenas

Para Juanma Moreno esta investigación es «la punta del iceberg de una nueva trama andaluza del PSOE para continuar en el poder». También exigió a Susana Díaz explicaciones sobre «el uso que hace de las instituciones y empresas públicas para pagar favores al PSOE» a través de colocaciones «a dedo».

Juanma Moreno reproduce la estrategia y palabras de Javier Arenas en la legislatura 2008-2012, cuando pugnaba por gobernar en la Junta y estuvo a punto de conseguirlo si no fuera por el pacto PSOE-IU. El entonces líder del PP andaluz atizó fuerte al presidente Griñán con el supuesto enchufismo en las empresas públicas de la Junta, a las que apodó de «administración paralela» y llegó a calificar en declaraciones en 2009 de «chiringuitos» y «un gran elefante con enchufes». Arenas también incluyó a las empresas de las entidades locales gobernadas por socialistas (diputaciones y mancomunidades) de «instrumentos diseñados para mantener al PSOE en el poder». El PSOE no tardó en responder. «La hipocresía del PP y el desahogo de Moreno Bonilla parecen no tener límites»,dijo en un comunicado, en el que advierte de que el PP «no está legitimado para dar lecciones» de gestión en las administraciones porque «es el único partido de este país investigado en los tribunales por presunta corrupción».

Moreno también anunció en su intervención que el Gobierno rebajará el cupo de peonadas mínimas para cobrar el subsidio de desempleo agrario este año en atención a los estragos que la sequía está haciendo en muchos cultivos. El líder del PP andaluz comunicó también varias enmiendas que su partido presentará al Presupuesto de la Junta para 2018: Pedirá un mínimo exento para sobrinos y hermanos de 300.000 euros en las herencias. También un aumento de 480 a 600 millones del dinero a los ayuntamientos por la participación en los impuestos (Patrica), que no se amplía desde 2013. Y un aumento de 21 millones de euros, hasta los 49, en la atención temprana.

Rafael Hernando, diputado por Almería, elogió la labor del grupo popular en el Parlamento y se mostró seguro de que Moreno gobernará en la Junta en 2019. El portavoz del PP en el Congreso inicia en Andalucía una ronda por diferentes parlamentos autonómicos para unificar criterios de los diputados del PP en sacar pecho del Gobierno ante la crisis de Cataluña.

Fotos

Vídeos