Borrar
Reunión de la Mesa por la Calidad del Empleo.
La Junta abre «un diálogo social permanente» con CCOO, UGT y CEA para impulsar el empleo

La Junta abre «un diálogo social permanente» con CCOO, UGT y CEA para impulsar el empleo

El Gobierno regional constituye la Mesa por la Calidad del Empleo, de la que nacen cuatro mesas técnicas, para abordar «la prioridad» del empleo y mejorar su calidad

europa press

Martes, 13 de junio 2017, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz junto a los sindicatos CCOO-A y UGT-A, así como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han constituido este martes la Mesa por la Calidad del Empleo, de la que nacen cuatro mesas técnicas, para abordar "la prioridad" del empleo y con la que se abre "una nueva era del diálogo social permanente".

Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, tras salir de la reunión que ha presidido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

De esta manera, Jiménez Barrios ha apuntado que la constitución de esta mesa es "un compromiso" de la presidenta del Ejecutivo andaluz y destacado la importancia de que haya coincidido con la primera reunión del Consejo de Gobierno tras la última remodelación de la Junta.

Así, ha indicado que estas cuatro mesas --Relaciones laborales y seguridad laboral, Políticas activas de empleo, Formación profesional para el empleo y Plan de apoyo a la negociación colectiva-- buscan dar "impulso" al empleo con una mejora de la calidad de las condiciones laborales, de la salud laboral y de la contratación.

En este sentido, ha recordado que, aunque la reforma laboral es competencia del Gobierno central, la Junta dentro de sus competencias analizará las posibles medidas a tomar dentro de estas cuatro mesas técnicas. Jiménez Barrios también ha destacado que se va a renovar la comisión de seguimiento de la 'Agenda por el Empleo', por lo que va a haber "muchas reuniones con actores como los de hoy y muchos otros".

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha valorado el paso de este martes como "un hito importante" para dar impulso al diálogo social.

"Este diálogo que se abre es verdaderamente fundamental", ha subrayado Carnero, quien ha marcado como objetivo la estabilidad y la calidad en el empleo para las mesas técnicas.

"Punto de inflexión"

Por su parte, el presidente de la CEA ha considerado la reunión de este martes como "singular e importante" hasta el punto de representar un "punto de inflexión" en el diálogo social entre el Gobierno andaluz y los agentes socioeconómicos.

"La reunión ha sido cordial para establecer un mecanismo de interlocución estable y permanente de diálogo social", ha apuntado, al tiempo que ha reivindicado que "la acción del gobierno esté centrada en activar el empleo", algo en lo que "los agentes pueden ayudar".

Así, González de Lara ha señalado que el diálogo social es "la argamasa" capaz de conseguir un mayor crecimiento del tejido empresarial y del empleo. En este sentido, ha pedido un "entorno mucho más favorable" para las inversiones empresariales, junto a fomentar la cultura empresarial e incrementar la dimensión y densidad de las empresas.

"Nueva era"

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha destacado el inicio de "una nueva era" del diálogo social permanente, que tenga en cuenta las previsiones de crecimiento económico, con el objetivo de influir en el empleo de calidad.

Castilla ha llamado la atención sobre el proceso de robotización de la economía, donde Andalucía, con un 95 por ciento de pymes en el tejido productivo, tiene que "prepararse" para la industria 4.0. "El 75 por ciento de las profesionales a las que afectará la robotización está aún en formación".

Respecto a la siniestralidad laboral, con un "crecimiento insostenible", ha pedido medidas que combatan esta "lacra" con más vigilancia, prevención y formación sobre la materia. "También tenemos que apostar para luchar contra la parcialidad en el empleo y por la precariedad", ha señalado.

Castilla también ha reivindicado la potenciación de la negociación colectiva con el objetivo de aumentar los salarios y la recuperación de derechos laborales. Además, ha mostrado su preocupación por "el incumplimiento" del acuerdo de cláusulas sociales. "Hay que potenciar medidas correctoras para que no se pongan en peligro ni los derechos de los trabajadores de esas empresas que licitan con la Junta ni que pierdan sus puestos de trabajo", ha señalado.

"Objetivos medibles"

Por su parte, la secretaria de general de CCOO-A, Nuria López, ha incidido en como las políticas de "recortes" del Gobierno central han tenido "una especial incidencia" en Andalucía, por lo que ha instado a afrontar esta situación desde "el diálogo compartido y permanente" para dinamizar los elementos que permitan generar empleo de calidad y planificar el retorno a la senda del crecimiento.

"En Andalucía, el paro de larga duración y los bajos salarios hacen estragos", ha apuntado López, toda vez que ha pedido medidas para paliar esta situación y conseguir que la riqueza económica trascienda a pymes y familias.

En este sentido, ha señalado la importancia de contar con políticas activas de empleo, así como de transformar el diálogo social en elementos concretos, cuantificables y medibles para poder "rendir cuentas" al conjunto de los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios