Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, posa con su nuevo equipo de gobierno.
El nuevo Gobierno andaluz engrasa la maquinaria y arranca el martes con la Mesa del Empleo

El nuevo Gobierno andaluz engrasa la maquinaria y arranca el martes con la Mesa del Empleo

Susana Díaz encarga a sus consejeros diálogo y les emplaza a «gestionar la recuperación» para que llegue a todos

Lalia González

Sábado, 10 de junio 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si la política tuviera que ver con las leyes de la mecánica, la constitución del nuevo Gobierno andaluz, ayer en el palacio de San Telmo, generó una sensación de actividad múltiple. La primera, en materia de empleo, donde se quiere centrar una de las prioridades de la nueva etapa, a cargo del consejero Javier Carnero. La presidenta anunció en Canal Sur que el martes se va a reunir la Mesa por el empleo digno con los agentes sociales y ya en el salón de actos las secretarias generales andaluzas de CC OO, Nuria López, y de UGT , Carmen Castilla, se citaban para fijar posiciones antes del encuentro, en la que será la primera cita de la unidad de acción, atentas al desarrollo de la nueva Consejería.

La presidenta instó a su nuevo Gobierno a dialogar y aprovechar la nueva etapa de recuperación económica, para que ésta «sea para la gente» y a recuperar el impulso para la mitad que resta de la legislatura.

Díaz agradeció con palabras afectuosas el trabajo de los consejeros salientes, José Sánchez Maldonado, que deja Empleo; Emilio de Llera, Justicia; Aquilino Alonso, Salud;Adelaida de la Calle, Educación, y Carmen Ortiz, Agricultura. Llera dejará probablemente su acta de diputado andaluz para volver a la carrera fiscal, mientras que Sánchez Maldonado podría mantenerla, compatibilizándola con la Universidad, y en el partido se espera volver a contar con él pronto para algún puesto de relieve, dada su categoría profesional y también el agradecimiento por los servicios prestados, al hacerse cargo de un área cargada de problemas, desde los cursos de formación, los ERE, la revisión de las ayudas a UGT, la investigación de Aznalcóllar, etc.

Jiménez Barrios deshará el entuerto del Comisionado

  • El nuevo Gobierno mantiene la estructura del anterior, salvo en dos competencias que cambian de cartera, Memoria Histórica que deja de estar en Cultura para pasar a la Vicepresidencia, y Violencia de Género, que abandona Igualdad y pasa a Justicia e Interior.

  • Esto significa que será el vicepresidente y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien se encargue de sacar adelante la propuesta de Comisionado para la Memoria Histórica, una iniciativa de la presidenta de la Junta que ha causado gran revuelo, ante el furioso rechazo de IU a que lo ocupara su excoordinador general, Diego Valderas, que finalmente rechazó la propuesta. Además, Cs reclama explicaciones antes de apoyar esta figura, que no se contempla en la ley. Pese a estas dificultades, la presidenta de la Junta confirmó ayer que como dijo en el debate llevará la propuesta al Parlamento en septiembre. Jiménez Barrios tiene pues aquí un claro encargo político con el que demostrar sus buenas dotes de negociador, para evitar una derrota parlamentaria de su jefa. Las competencias de Memoria Democrática que estuvieron en la vicepresidencia durante la etapa de Valderas. Ante el cambio de nombre del departamento, Jiménez Barrios prometió su cargo en el acto de ayer.

  • Tendrá como viceconsejero al actual delegado en Cádiz, Fernando López Gil.

  • Por su parte, Rosa Aguilar, nueva consejera de Justicia e Interior, recoge unas competencias que estuvieron en parte en su área, antes de pasar a Igualdad, y que se entiende, a falta de conocer en detalle la nueva estructura, que se unifican ahora. Aguilar se marcó ayer como primer objetivo avanzar en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La creación de empleo y la recuperación del diálogo social y la concertación son las tareas que en su discurso la presidenta fijó al nuevo consejero del área, Javier Carnero, y pronosticó que «este año bajaremos de los 800.000 parados, porque estamos a solo 160.00 empleos del nivel de ocupación antes de la crisis». Tendrá su estreno el martes, día en el que también se reunirá por primera vez el Consejo de Gobierno y tomará posesión el nuevo portavoz, Juan Carlos Blanco, de quien Susana Díaz destacó su perfil de profesional «que da un paso al frente». También realizará los primeros nombramientos, mientras se confirma que Máximo Díaz Cano seguirá al frente de la secretaría general de la Presidencia.

En su bienvenida a los nuevos consejeros, Susana Díaz comenzó por destacar el alto perfil de científica y de gestora de la nueva responsable de Salud, Marina Álvarez, a quien pidió «diálogo, entendimiento y acuerdo» para cuidar la sanidad pública «ejemplo de vanguardia».

Sobre Sonia Gaya, consejera de Educación, la presidenta destacó que ahora le toca situarse al otro lado de la mesa del que estuvo durante muchos años como dirigente de FETE-UGT reivindicando mejoras para sus compañeros. Su elección se considera un gesto hacia UGT pero también hacia el profesorado, muy descontento con los recortes, y aseguró que éstos «van a seguir recuperando derechos.

Sobre Rodrigo Sánchez de Haro , consejero de Agricultura, cuya labor destacó como ponente socialista en la comisión de los cursos, Díaz destacó su experiencia municipalista y conocimiento del sector.

Agradeció asimismo a Miguel Ángel Vázquez su trabajo como portavoz y le encomendó que como consejero de Cultura demuestre que ésta es «un derecho y una industria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios