Borrar
Manuel Jiménez Barrios y Juan Marín. :: efe
PSOE y C's se reúnen hoy para revisar la alianza y poner fecha a acuerdos pendientes

PSOE y C's se reúnen hoy para revisar la alianza y poner fecha a acuerdos pendientes

El partido naranja insistirá en nuevas rebajas fiscales para apoyar el Presupuesto de la Junta de 2018

MARÍA DOLORES TORTOSA

Lunes, 5 de junio 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto entre Ciudadanos y PSOE que hizo posible la investidura de Susana Díaz hace dos años será hoy revisado. El comité de enlace de los dos partidos se reúne para comprobar el grado de cumplimiento de los 70 puntos suscritos en aquel acuerdo y poner fecha a los aspectos todavía pendientes.

A la reunión está previsto que acuda el secretario general de Ciudadanos, José Antonio Villegas, quien fue uno de los muñidores del pacto en junio de 2015. Le acompañarán el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y el coordinador de la formación naranja en esta comunidad, Manuel Buzón. Por parte del PSOE asisten el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el secretario de Organización de este partido, Juan Cornejo, y el portavoz del Parlamento, Mario Jiménez.

Previo a la reunión, Jiménez Barrios trasladó la pasada semana a Ciudadanos un documento detallando las acciones realizadas por el Gobierno en relación al pacto suscrito, cifrando en un 70% el grado de cumplimiento. El documento se entregó a Juan Marín después de que este se entrevistara con la presidenta, Susana Díaz, y ambos acordaran la reunión de hoy tras las insistentes quejas del partido naranja acusando al PSOE de retrasar lo acordado. Fuentes de Ciudadanos han reconocido no estar del todo conforme con este texto en el que, entre otros aspectos, el Ejecutivo de Susana Díaz desgrana las 25 iniciativas legislativas aprobadas hasta ahora, de las que 14 son proyectos de ley y once decretos leyes.

Ciudadanos pretende que de la reunión de hoy se concrete un calendario sobre medidas comprometidas, como la reforma de la Ley Electoral para garantizar una representatividad más equitativa de los partidos en función de su voto. También la limitación de mandatos de los presidentes. Aunque en el acuerdo no se especificó el límite en años, Ciudadanos es partidario de reducirlo a ocho. Para Ciudadanos también es importante que se garantice la supresión de los aforamientos a los diputados y cargos de la Junta.

Para todas estas medidas habrá de reformarse la Ley Electoral andaluza y en algunos aspectos, como el de los aforamientos, incluso el Estatuto de Autonomía. La comisión del Parlamento creada para analizar la reforma de la Ley Electoral concluyó sus trabajos este mayo y se está a la espera del informe con las propuestas.

Susana Díaz se comprometió a la limitación de mandatos en su discurso de investidura y expresó a Marín que también apoyará la supresión de los aforamientos. El PSOE, no obstante, es partidario de que los aforamientos y los cambios en las circunscripciones electorales se hagan primero en el ámbito nacional.

La reunión se celebra dos días antes de la comparecencia de Susana Díaz en el Parlamento a petición propia para dar un nuevo impulso a su Gobierno. Si el encuentro es fructífero, Díaz acudirá reforzada al debate con la oposición y presumirá de estabilidad política en Andalucía, ya que con C&rsquos suma mayoría absoluta en el Parlamento.

Leyes en marcha

Díaz ya dio instrucciones a sus consejeros para que las leyes incluidas en el pacto de investidura se negocien con el partido naranja. Así ha ocurrido con la ley de Emprendimiento, en la que la Consejería de Economía incluyó sugerencias de C&rsquos, como dejar fuera el actual formato de Andalucía Emprende. C&rsquos también negocia sugerencias para las futuras leyes de Agricultura y Formación Profesional, sobre las que hoy también se hablará.

Con todo, en lo que Ciudadanos hará más hincapié será de nuevo en la rebaja de impuestos. Aunque los dos partidos se han emplazado a una reunión de trabajo sobre fiscalidad el día 14 de junio, también lo abordarán en la reunión de hoy.

Marín ya ha presionado para que en el Presupuesto de 2018 se incluya la rebaja pendiente del IRPF para sumar los 3,5 puntos comprometidos en el pacto de investidura y que Día ya había anunciado en su programa electoral de 2015.

También se volverá a abordar un reajuste del impuesto de sucesiones y donaciones, ya rebajado el pasado año como condición de C&rsquos para respaldar el Presupuesto de este ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios