Borrar
González de Lara, Toxo, Susana Díaz , Carbonero y Castilla durante la inauguración del congreso de CCOO de Andalucía. :: efe/julio Muñoz
Francisco Carbonero da el relevo generacional en CCOO de Andalucía

Francisco Carbonero da el relevo generacional en CCOO de Andalucía

El secretario general, que hoy será sustituido por Nuria López, se despide con llamada al consenso para reclamar un trato especial para Andalucía

LALIA GLEZ.-SANTIAGO

Jueves, 1 de junio 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Carbonero se despidió ayer como secretario general de CCOO Andalucía, tras trece años en el cargo, con un discurso contundente en el que pidió cohesión a su sindicato y llamó al consenso de todos los partidos para que Andalucía reciba del Gobierno central el trato que merece para salir de su crisis. Carbonero recibió a su vez el elogio de sus compañeros en el diálogo social, tanto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y de la secretaria general de UGT, Carmen Castilla, que coincidieron en definirle como un nombre leal, honesto, serio y de confianza, que cumple sus compromisos. La presidenta se detuvo en describir el apoyo de Carbonero para mantener el empleo público en la Junta al comienzo de la crisis en vez de realizar despidos.

Con Francisco Carbonero se despide toda una época del sindicalismo andaluz. El líder de CCOO es el último en abandonar la escena, tras haber llevado a cabo ya sus respectivos relevos CEA y UGT. Su puesto será ocupado por primera vez por una mujer, Nuria López, única candidata, que será votada esta tarde.

López, abogada sevillana de 38 años de edad, representa la continuidad, puesto que pertenece a la dirección del sindicato desde que Carbonero la llevó como secretaria de Juventud, pero tendrá a la vez la tarea de realizar el relevo generacional y abrir la organización a las nuevas formas de trabajo.

Carbonero, obrero de la construcción en sus orígenes, cordobés, de 58 años, llevaba tres mandatos al frente de la organización y tuvo ayer recuerdos especiales para sus antecesores y para sus compañeros de trinchera, en especial para Manuel Pastrana, el exsecretario general de UGT, retirado y enfermo, que hubo de abandonar entre escándalos de corrupción, a quien calificó como «un gran sindicalista». También tuvo palabras para los expresidentes Chaves y Griñán y el exlíder patronal Santiago Herrero. A todos ellos dijo que su natural vehemencia ha estado acompañada de la lealtad.

Ovación a Valderas

«No es fácil despedirse, pero es una decisión tremendamente importante saber irse», dijo al comenzar su discurso. «Los mejores mommentos son los del futuro», agregó. No tardó en reconocer entre los saludos a las autoridades asistentes, su secretario general Ignacio Fernández Toxo, los consejeros de Presidencia, Empleo, Hacienda y Salud, Antonio Maíllo (IU), Teresa Rodríguez (Podemos), y Ángela Blanco (Cs) , a Diego Valderas, ex coordinador de IU, a quien agradeció entre grandes aplausos su «gran contribución» por haber tenido «la valentía de acordar para que no gobernara la derecha», cuando pactó con Griñán tras la victoria del PP-A en las autonómicas de 2012.

En su discurso Carbonero se dirigió a los 150.000 afiliados de su sindicato para decirles que «sois la esperanza de mucha gente» y defender el sindicalismo de clase y la unidad de acción con UGT.

Asimismo, reclamó una mejor financiación autonómica para Andalucía, fiel a su idea de que la comunidad o va a salir por si sola de la crisis en que se encuentra, y reclamó el consenso de los partidos, y no solo de los agentes sociales, para reclamar un trato singular para la comunidad. También propuso dar respuesta a la falta de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado, que «nos hacen mas desiguales», e insistió en pedir una salida urgente a los trabajadores del campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios