Borrar
El consejero de Economía y Conocimiento, tras el Consejo de Gobierno, celebrado ayer por ser hoy festivo en Sevilla. :: efe
La Junta aprueba el proyecto de ley de emprendimiento pactado con Cs

La Junta aprueba el proyecto de ley de emprendimiento pactado con Cs

Contempla la eliminación de burocracia, ayuda para al acceso a créditos y asistencia personalizada durante un máximo de cuatro años

L.GLEZ.-SANTIAGO

Martes, 30 de mayo 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento, una de las prioridades que Ciudadanos (C's) marcó a la presidenta Susana Díaz en la reciente reunión para reclamar agilidad en el cumplimiento del acuerdo de investidura, celebrada tras la derrota de Díaz en as primarias socialistas.

De este modo, C&rsquos se apresuró ayer a celebrar que la Junta «saque del cajón» el anteproyecto guardado desde la anterior legislatura y anunció que presentará enmiendas para mejorarlo en el trámite parlamentario.

El portavoz económico de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Carlos Hernández, marcó como exigencias que la futura ley recoja «el acceso de los emprendedores a microcréditos y entradas de capital de inversores», así como instrumentos para «reducir las trabas burocráticas, como es el caso de la declaración responsable, algo que ya existe en otras administraciones».

También reclama el partido naranja que «el asesoramiento empresarial no sea un monopolio de Andalucía Emprende, sino que entren asociaciones como jóvenes empresarios, autónomos, Cámaras de Comercio, entre otras».

No fue la única batalla política del día, puesto que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, declaró que se trata del mismo texto aprobado hace un año y que «lo vuelven a presentar porque no han hecho nada» en este tiempo y pretenden «decirle a los ciudadanos que están haciendo algo en el Consejo de Gobierno».

Sin embargo, Economía indicó que desde la aprobación del anteproyecto, el 23 de marzo de 2016, el texto ha sido dictaminado, como el preceptivo, por el Consejo Económico y Social y el Consultivo, cuyas sugerencias han sido atendidas en un porcentaje muy elevado.

La Consejería indica que entre las modificaciones incorporadas se encuentra el asesoramiento a emprendedores jóvenes, asesoramiento financiero o el acceso a la innovación tecnológica.

Por su parte el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, criticó que el proyecto sitúa «el derecho al emprendimiento frente al derecho al trabajo» y dijo que «no vamos a compartir esa visión que tiene Susana Díaz, así como todos los gobiernos de derecha». La asociación de autónomos ATA dijo que el texto «suena bien» pero que estarán vigilantes.

Novedades

El proyecto de ley, que ahora pasará al Parlamento, fue descrito por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, como el establecimiento de un sistema integral que ayudará a la creación de empresas y eliminará burocracia, mediante la incorporación de la declaración responsable pedida por C&rsquos, y la creación de una ventanilla única, el Portal del Emprendimiento. Asimismo, garantizará atención personalizada durante un periodo de hasta cuatro años.

Se contempla el apoyo de la Junta al acceso financiero de los emprendedores, intermediando con las entidades para el acceso al crédito y a fórmulas de microcrédito.

Andalucía, dijo el consejero, se convierte en la primera comunidad autónoma con un sistema público que garantice el derecho a emprender con igualdad de oportunidades. Entre las líneas generales enunciadas, destacó que la futura ley establece acciones para potenciar el emprendimiento en el ámbito rural y de la economía colaborativa, consideradas esenciales por su capacidad para vertebrar el territorio y generar empleo de calidad. Se contempla una línea de nuevas oportunidades, para personas que han tenido experiencias fallidas anteriores.

Los objetivos de la ley son, dijo el consejero, aumentar la competitividad de las nuevas empresas, potenciar la incorporación de la innovación a los proyectos, uniendo conocimiento y emprendimiento, incrementar los índices de supervivencia de las iniciativas empresariales, y fomentar las vocaciones emprendedoras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios