Borrar
Antonio Ávila. :: efe
Archivada la causa contra Antonio Ávila por ayudas al empleo

Archivada la causa contra Antonio Ávila por ayudas al empleo

L.G.-S.

Martes, 30 de mayo 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. El exconsejero de Economía, Antonio Ávila, se ha visto de nuevo exculpado de un caso judicial, tras ser excluido de la pieza política de los ERE. Ayer recibió un aplauso del comité director del PSOE, a instancias de la presidenta Susana Díaz. El juez de Instrucción número 2 de Sevilla ha archivado la causa abierta contra él y otras 29 personas, a instancias de la Fiscalía Superior de Andalucía, en relación a las ayudas por valor de 5.846.298 euros que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) concedió a cada una de las 94 Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) para financiar los gastos derivados de las indemnizaciones por la finalización de los contratos laborales tras la extinción de estos consorcios en 2010.

En un auto divulgado por el TSJA, el juez Carlos Mahón archiva la causa abierta por presuntos delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos y prevaricación al entender que «no existen indicios racionales» de que las 30 personas investigadas hayan cometido dichos delitos. El auto indica que «todos y cada uno» de los expedientes de subvención extraordinaria se tramitaron conforme a la ley e indica que no hay datos de que «los procesos de selección en sí mismos fuesen caprichosos, sin normas y sometidos a directrices individuales y personales, siendo buena prueba de ello que en el informe no se recoge ni un solo supuesto de contratación por amistad, familiaridad o vínculos similares». Además, «hubo convocatoria pública de las ofertas de trabajo».

La Fiscalía abrió diligencias sobre las ayudas concedidas por la Junta a las Utedlt en base a un informe de la Cámara de Cuentas 2010-2012 y remitió a las fiscalías provinciales el expediente correspondiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios