Borrar

El runrún de la crisis de gobierno

Maria Dolores Tortosa

Domingo, 28 de mayo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición aguardó a Susana Díaz tras el domingo a puerta gayola con un mensaje que puede ser tan efectivo como el No es no a Rajoy de los sanchistas. «Vuelve a rastras porque su partido no la quiere». «Andalucía no puede ser su segundo plato», le espetó el líder del PP andaluz, Juanma Moreno. La presión es igual de dura desde Podemos e IU, que la culpan de sacrificar los intereses andaluces por ambición política. Para contrarrestar, Díaz busca un revulsivo en su Gobierno y una mayor presencia suya en la calle. Achaca que sus consejeros tengan poca proyección a que su foco es enorme, pero no descarta cambios. El runrún de la crisis de Gobierno sustituye al de la sucesión.

La cuestión es si este irse a los cuarteles de invierno de Andalucía implica su retirada definitiva de la política nacional o rearmarse para volver. Susana Díaz es consciente que ha salido muy mal parada, aunque achaca su derrota a circunstancias ajenas a su estrategia y capacidad, entre ellas el traje floclórico y españolista que le han cosido en Cataluña. «Defiendo lo que creo y volvería a defender la abstención porque no podíamos ir a terceras elecciones, pero cada vez que había un detenido en el caso Lezo, perdía mil votos», lamenta en su círculo.

El varapalo no ha restado energías a su vigor político. Se esfuerza en parecer fuerte y animosa. «No es mi primera derrota. Ya me mandaron al Congreso cuando perdí frente a Sánchez Monteseirín (exalcalde de Sevilla). Me llamaban madame Botellón», dice para recordar que tampoco es la primera vez que tiene que recomponer su imagen. El mote se debe a que defendió los botellones como concejala de Sevilla. Incluso da ánimos a su equipo desmoralizado. «Soy muy joven, tengo 42 años». Sería como añadir: «mañana será otro día», la memorable frase de fe en la recuperación de lo perdido de Vivien Leigh.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios