Borrar
Alfonso Gómez de Celis, ayer junto al parlamentario socialista Santos Cerdán. :: efe
La integración para el congreso federal del PSOE se enquista en Sevilla

La integración para el congreso federal del PSOE se enquista en Sevilla

Partidarios de Díaz y Sánchez negocian una lista única de delegados que debe encabezar la presidenta e incluir a Gómez de Celis y Quico Toscano

M. D. TORTOSA

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La integración en una lista de delegados para el congreso federal del PSOE del 16 al 18 de junio se ha enquistado en Sevilla, provincia en la que sanchistas y susanistas han protagonizado esta semana un agrio cruce de acusaciones en el proceso de asambleas previa al congresillo que hoy decidirá los nombres de los compromisarios.

Aunque el PSOE regional había dado orden primero de no negociar de forma global la integración y que no pasaba nada si había dos listas, la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, revertió esta primera idea y ordenó que se propiciaran listas únicas de consenso según el resultado de las primarias en cada provincia.

En el caso de Sevilla cobra relevancia la pugna. Ya que oficialistas y críticos (afines a Sánchez y Patxi López) discreparon sobre el resultado de las asambleas previas al congresillo. Según la dirección provincial, los críticos no han obtenido un 20% de respaldo para exigir cuota en la lista de delegados, que debería ser encabezada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

De esta forma, quedaban fuera destacados partidarios de Pedro Sánchez en Andalucía, como el alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, y el coordinador de comunicación y estrategias de su campaña, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Este advirtió de que si no había acuerdo habría dos listas, una de los partidarios de Sánchez frente a la de Susana Díaz. «Queremos ir todos detrás de la compañera Susana y no tener que ir en dos listas», afirmó por la mañana a la Ser. A última hora de la tarde, comenzó la negociación para la elección de una lista integradora con 56 representantes, sin que a la hora del cierre de esta edición hubiera acuerdo.

Gómez de Celis criticó que dirigentes del PSOE de Sevilla, como su secretaria general, Verónica Pérez, o el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, no atendieran sus llamadas para negociar un acuerdo. Para el hombre de Sánchez en Andalucía, los congresillos de hoy en Andalucía serán la «prueba del algodón» de que es cierto que Susana Díaz está dispuesta a «arrimar el hombro» por la unidad del partido y a no plantar batalla a Pedro Sánchez en el congreso federal.

Díaz ha manifestado que no exigirá cuotas en la futura ejecutiva federal y que votará la que presente Pedro Sánchez, lo que hace suponer que también lo harán los delegados de su corriente. Pese a ello, los de Sánchez no se fían. «Nosotros vamos a defender nuestra posición bien integrándonos o bien a través de una segunda lista», advirtió ayer Gómez de Celis antes de la reunión por la tarde entre seguidores de uno y otro candidato en las primarias en Sevilla.

Marco político

La elección de delegados, no obstante, sí tiene importancia, ya que además de votar la proclamación del secretario general, que se da por hecho, también se debe votar todos los órganos de dirección y el nuevo marco político del PSOE. En este cobra especial interés las propuestas que Sánchez ha presentado como la consideración de España como una nación plurinacional.

Además de la de Sevilla, las otras siete provincias andaluzas acogerán este fin de semana los llamados congresillos del PSOE-A, de donde saldrán las listas con los 255 representantes que representarán a Andalucía en el congreso, la federación más numerosa.En las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, estos congresos provinciales extraordinarios se celebrarán este sábado, mientras que en Córdoba y Málaga serán mañana domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios