Borrar

Abierto juicio contra el exconsejero Vallejo por un préstamo a una empresa de Málaga

El juez pide una fianza de 1,1 millones de euros al considerar malversación y prevaricación la ayuda por la misma cantidad a Servivation

EFE

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha acordado la apertura de juicio oral en la Audiencia de Sevilla contra el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo por un préstamo que concedió Invercaria a la empresa del PTA de Málaga Servitation, y le exige una fianza de 1.180.000 euros.En este caso, además de Vallejo, están procesados el expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo, el vocal de la sociedad pública Bienvenido Martínez y tres socios de Servitation, empresa creada para dar salida a 114 trabajadores de Vitelcom.

Servitation recibió en el 2008 una ayuda de 1.180.000 euros por parte de la sociedad pública andaluza de capital riesgo Invercaria, y el juez considera que esa subvención supuso la comisión de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

En un auto con fecha 25 de mayo, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juez requiere a los encausados que presten fianza de 1.180.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les pudieran imponer.

La investigación abierta por esta ayuda es la única en la que se incluye a un exconsejero andaluz por la actividad desarrollada en Invercaria, ya que otro exconsejero, José María Martín Delgado, lo ha sido por su papel como empresario en la pieza de la compañía Operador Aéreo Ándalus SA, en la que la Fiscalía le pide dos años y medio de prisión.

Servivation se creó para dar salida laboral a 114 trabajadores de la extinta Vitelcom, y en su declaración judicial como investigado, Vallejo dijo que no tenía «nada que ver» con esa ayuda y que esta sociedad «no fue un problema, fue una solución para la consejería de Innovación». La empresa Servivation, según el juez, se constituyó el 18 de julio del 2008 en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) y tenía como socios a las empresas Sadiel, Centro de Tecnología de las Comunicaciones, Novasoft e Isofotón.

Estas cuatro empresas presentaron un proyecto para quedarse con Servitation, a la que se le concedió un primer préstamo de 1,1 millones por parte de la sociedad pública de capital riesgo Invercaria por orden directa de Vallejo, según el auto de procesamiento. Tras ser designado consejero de Servivation, el presidente de Invercaria «ofreció a los promotores novar el préstamo concedido para que no hicieran frente a sus intereses», explica el juez. Esta operación fue una decisión unilateral de Sauquillo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios