Borrar

Podemos defiende en el Parlamento andaluz la legalización del cannabis

El grupo defenderá hoy en el Pleno una proposición no de ley para que se legalice su consumo con fines terapéuticos, científicos y recreativos

SUR

Jueves, 25 de mayo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, adelantó ayer la proposición no de ley (PNL) que este grupo defenderá hoy en el Pleno en la Cámara autonómica para que se legalice el consumo de cannabis con fines terapéuticos, científicos y recreativos.

Gómez destacó que esta PNL aboga por legalizar la producción y el consumo «individual y comercial» del cannabis para que, entre otras cuestiones, su autocultivo «pueda ser una realidad».

Defiende que la legalización del cannabis es asumida internacionalmente «como una forma muy eficaz de lucha contra el mercado ilegal» de esta sustancia y ha criticado que Andalucía «está descolgada» en este asunto por «los prejuicios de sus dirigentes», que defienden «una visión corta y muy moralista, que impide ver una realidad que ya está siendo afrontada con éxito en muchos países».

En su opinión, las autoridades no pueden seguir mirando el consumo de cannabis «como un tabú» cuando «es una práctica habitual para miles de ciudadanos». Recuerda que el tráfico ilegal de esta sustancia «genera muchos problemas, que numerosos especialistas «recomiendan su consumo» como «único remedio» para patologías asociadas al dolor crónico y que «no existe ningún caso de intoxicación con resultado de muerte» asociado a este consumo.

«La barrera moral que se nos ha impuesto provoca restricciones no sólo en el uso recreativo sino en el terapéutico y medicinal, incumpliendo tratados internacionales», ha añadido.

Gómez ha sostenido que «en las democracias más avanzadas» la ciudadanía «no acepta que desde los poderes públicos se controlen aspectos de su intimidad» y ha destacado que ya son decenas los países que han autorizado, o están en trámites de hacerlo, la venta y el consumo de cannabis, «con la ONU como principal impulsor».

Esta regularización frena «el tráfico ilícito» del cannabis que, ha advertido, «genera considerables rendimientos financieros y grandes fortunas que permiten a organizaciones delictivas invadir y corromper administraciones» y «destruye a los narcotraficantes». «La sociedad española ya está preparada y tolera el consumo responsable del cannabis», ha aseverado.

Izquierda Unida votará a favor, mientras que PSOE y PP probablemente solo una parte de la iniciativa, la que alude al uso terapéutico, que ya se hace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios