Borrar
Susana Díaz y miembros de su gobierno guardan un minuto de silencio a las puertas de San Telmo por el atentado en Manchester. :: Muñoz. efe
Susana Díaz: «Ahora en Andalucía y España todos con Pedro, se acabaron los bandos»

Susana Díaz: «Ahora en Andalucía y España todos con Pedro, se acabaron los bandos»

La presidenta dice que se centrará en la Junta, cita al portavoz de C’s para hoy y comparecerá en el Parlamento los días 7 y 8 de junio en un debate general

MARÍA DOLORES TORTOSA

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz confirma que se retira a Andalucía y ha puesto en marcha una agenda frenética de actividad tanto en el Gobierno como en el Parlamento y en el partido en esta Comunidad, que no excluye incluso posibles cambios en su ejecutivo. De esto por ahora no habla ni da pistas. Lo prioritario para ella es recomponer su perfil de presidenta una vez fracasada la apuesta por la secretaría general del PSOE. Quiere que se le vea dedicada por entero en Andalucía, sin más trenes a Madrid por el momento. «Ahora lo que toca es centrarse en Andalucía», manifestó ayer a los miembros de la ejecutiva regional en Sevilla, reunida para abrir el proceso del congreso regional a celebrar a finales de julio y también analizar el resultado de las primarias en las que perdió frente a Pedro Sánchez.

«En España y Andalucía, ya todos estamos con Pedro, se acabaron los bandos». «Nosotros a lo que vamos es a trabajar en Andalucía», añadió. Con ambas frases, que reiteró dos veces ante los periodistas, Susana Díaz quiere acallar las suspicacias sobre sus movimientos a partir de ahora. Pareció insinuar que enterrará el hacha de guerra y que no seguirá en la pelea con el secretario general electo como en el pasado.

Como ejemplo de su voluntad de dedicarse al Gobierno de la Junta recordó que ha solicitado comparecer en un pleno extraordinario sobre sus políticas en el ecuador de la legislatura. El pleno, anunciado horas antes por el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, se celebrará los días 7 y 8 de junio.

Este pleno responde a su compromiso de debatir dos veces al año con la oposición sobre la marcha de Andalucía. Díaz hará un recuento de su gestión en el paso del ecuador de la legislatura para contrarrestar las críticas de inactividad con las que atacarán los líderes de la oposición por su dedicación al salto a Madrid. Intentará demostrar que no ha habido parálisis y que en este tiempo su gobierno ha aprobado 25 iniciativas legislativas, con nueve leyes ya en vigor, según recordó ayer el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez.

En realidad estos datos están preparados para un encuentro hoy con el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, en San Telmo. Será la primera vez desde el acuerdo para la investidura hace dos años que Díaz recibe a Marín en su despacho de la Presidencia de la Junta. El gesto demuestra que Díaz se toma en serio no perder al partido naranja como aliado, después de que el propio Marín amenazara este lunes con romper el acuerdo si no hay reunión de la comisión de seguimiento. La presidenta dijo ayer que se comprometerá a acelerar algunas de las medidas del acuerdo firmado en 2015 y aún pendientes.

Con el resto de portavoces de la oposición no habrá reuniones por ahora, pero Díaz se verá las caras este jueves en la sesión de control del Parlamento con todos ellos por primera vez tras su fracaso en las primarias. El líder del PP-A, Juanma Moreno, le ha pedido la dimisión y que ceda el puesto a otro socialista porque entiende que Andalucía no puede ser ahora «segundo plato» para la presidenta. Vázquez calificó esta salida de «pataleta». «El PP hace, como siempre, un debate cara a la galería», dijo.

Sin autocrítica

La presidenta ha convocado al grupo parlamentario antes del comienzo del Pleno este miércoles. Explicará, como ha hecho a los secretarios provinciales y a la ejecutiva regional, su intención de dedicarse de lleno a Andalucía.

En ninguna de las reuniones la presidenta ha hecho hasta ahora autocrítica del resultado de las primarias celebradas el domingo, para las que contó con el apoyo cerrado de todos los cuadros del PSOE andaluz y la mayoría de diputados. Un respaldo que volvió a recibir ayer de los miembros de la ejecutiva regional., animándola a seguir adelante. En el PSOE andaluz nadie quiere por ahora analizar las consecuencias de este fracaso para el futuro del partido en la Comunidad y para el liderazgo de Díaz, aunque algunas voces entienden que sí hay que hacerlo. La presidenta reiteró estar muy «agradecida» por el respaldo recibido en Andalucía en las primarias a la secretaría general del PSOE, donde ha ganado por el 63% de los votos frente al 31% de Pedro Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios