Borrar

Andalucía revisará al alza su previsión de crecimiento ante el dinamismo económico

El récord histórico de exportaciones en el primer trimestre se une a otros indicadores que mejoran más que la media nacional

LALIA GLEZ.-SANTIAGO

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía se prepara para revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía andaluza ante el buen comportamiento de los principales indicadores, sobre todo la exportación, que registra récord histórico.

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, avanzó que el reajuste de las previsiones es inminente, ya que la economía andaluza está mostrando fortaleza y el contexto internacional ha mejorado. La previsión oficial del ejercicio era de un 2,8%, en línea con la tasa nacional, tras elevarse cuatro décimas en febrero pasado. Recientemente el BBVA la elevó al 3,1%, una décima por encima de la media nacional, y la totalidad de los servicios de estudio la han mejorado también.

El último Observatorio Económico Semanal de la Secretaría General de Economía revela avances, por encima de la media nacional, en empleo, que se comporta mejor que en el promedio del país en paro registrado y en ocupados; en viviendas, tanto usadas como iniciadas, en matriculaciones de vehículos, en turismo y en el índice de producción industrial, tanto en bienes de consumo como de equipo y, sobre todo, en exportaciones, que crecen el doble que la media nacional y que suponen el 18% del PIB.

El secretario general de Economía incluso cree que «va a ser el primer año de crecimiento diferenciado de la economía andaluza frente a la de España, a pesar de que el ajuste del déficit y las inversiones restan de manera importante puntos de crecimiento».

Economía sostiene que en el conjunto del país se aprecia ya un camino de recuperación «más sólido» en el que Andalucía «responde con más fuerza».

En este sentido, los datos de exportaciones dados a conocer ayer se sitúan en un récord histórico, con un crecimiento del 27,4% interanual entre enero y marzo de 2017 y un total de 8.038 millones de euros, «una cifra nunca antes registrada en un primer trimestre de año, lo que significa un nuevo récord histórico en ventas al exterior desde que existe registro estadístico (1995), al superar por primera vez los 8.000 millones entre los tres primeros meses de un año», según Extenda.

Llanes, presidente de la agencia pública de comercio exterior, calificó los datos de «contundentes, incluso por encima de lo que preveíamos» y los atribuyó a la reactivación, la mejora de las previsiones mundiales y a que «el trabajo que venimos haciendo hace 5 ó 6 años da sus frutos». Destacó que la mejoría beneficia a todos los sectores y que la pyme se está incorporando a la internacionalización.

Especial relevancia reviste que lña comunidad registre superávit, mientras España se sitúa en déficit, hasta el punto que «el 33% de la balanza por cuenta corriente española proviene de Andalucía, cuando la economía andaluza es menos del 25%».

Tras este primer trimestre Andalucía se sitúa como segunda comunidad exportadora de España, tras Cataluña (25,3%), con el 11,5% del total nacional, con una subida que casi duplica la del conjunto de España (14,1%) y también a Cataluña, que se queda en el 13,5%.

En marzo las ventas al exterior fueron de 3.024 millones de euros con un crecimiento del 29,5%, y supone ocho meses consecutivos de crecimiento exportador.

El sector agroalimentario sigue líder, con una subida del 26,6% y 3.497 millones de euros. El aceite de oliva, con un 59% más que en el primer trimestre de 2016, alcanza los 856 millones de euros y vuelve a ser el primer producto exportado por Andalucía.

Sin embargo, el mayor crecimiento viene ya del ámbito de la minería, con un alza del 69,9% en las ventas del capítulo de minerales, escoria y cenizas, para alcanzar los 554 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios