Borrar
Susana Díaz vota en la agrupación de Triana, en Sevilla.
El varapalo de las primarias debilita a Susana Díaz también en Andalucía

El varapalo de las primarias debilita a Susana Díaz también en Andalucía

La candidata derrotada subraya el respaldo abrumador en la comunidad que preside, que puede hacer valer cara al congreso de junio

Maria Dolores Tortosa

Lunes, 22 de mayo 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz solo cogerá el tren de vuelta a Andalucía. Su aventura del salto a Madrid ha acabado mal de manera inesperada para ella y el PSOE andaluz. Díaz ha ganado en Andalucía de forma clara, por más de 30 puntos a Pedro Sánchez, pero este respaldo no le ha servido para ser la líder del PSOE, un desenlace que su equipo reconocía anoche inconcebible. El resultado invita a una primera lectura: Andalucía, el granero de votos socialistas, con el 25% de los militantes del partido, ha dejado de ser decisiva en la elección del líder del PSOE como sí lo fue con Sánchez en las primarias de 2014.

Hay otra segunda lectura evidente: Díaz amagó durante dos años dar el paso a la política nacional, tiempo en el que se le ha visto con más ganas de estar en Madrid que en Andalucía. Ese relato con el varapalo en las primarias deja a Susana Díaz en una posición de fragilidad en la comunidad que preside con vista a las próximas elecciones autonómicas si decide presentarse. Susana Díaz siempre dijo que no dejaría la Presidencia de la Junta si ganaba las primarias y eso le sirve de coartada ahora frente a la oposición, como la del PP, cuyo líder regional, Juanma Moreno, ya ha pedido su dimisión con el argumento de que Andalucía no puede ser «segundo plato».

Tendrá un regreso duro y deberá recomponerse, pero no tardará en hacerlo. De hecho, Díaz ya apuntó algo anoche en su primera intervención tras conocer los resultados. Subrayó el gran respaldo recibido por la militancia en Andalucía, donde ha ganado en todas las provincias. Ha vencido con rotundidad en Andalucía, con más de un 64% de los votos frente a algo más del 30% de Pedro Sánchez y el 5,3% de Patxi López.

Colaboración

La andaluza ofreció a Sánchez, sin mencionarlo, su colaboración. «Vamos a arrimar el hombro para lo que el partido necesite», dijo. Pero este sacar pecho de su respaldo en Andalucía invita a suponer que Díaz lo hará valer por lo pronto cara al congreso de junio, donde Sánchez tendrá que sacar adelante su ejecutiva. La federación andaluza podría ser decisiva en su composición.

La oposición espera que la derrota no afecte a la estabilidad política andaluza

  • Para el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, «Andalucía es la gran derrotada de las primarias del PSOE» porque «nadie nos va a devolver el tiempo perdido por una ambición personal» de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

  • Moreno se ha pronunciado de este modo en su cuenta personal de Twitter minutos después de que haya hecho oficial del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE frente a Susana Díaz y el exlehendakari Patxi López, informa Efe.

  • El líder del PP-A también ha confiado en que el reelegido secretario general del PSOE «haya aprendido de errores pasados» porque considera que «España necesita un PSOE con altura de miras y sentido de Estado».

  • El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, advierte de que la división interna no perjudique ni a «la estabilidad de España ni tampoco a la de Andalucía, que actualmente disfruta de la misma «gracias al apoyo de Cs», que «está produciendo resultados importantes en materia de creación de empleo y crecimiento económico», según ha agregado Marín.

  • El responsable de Organización de IULV-CA, Toni Valero, considera que la derrota de Díaz «pasará factura» a los socialistas en Andalucía porque se cae la «careta ganadora» de Susana Díaz.

El resultado en Andalucía también puede tranquilizar a Díaz cara al congreso regional, al que con toda probabilidad volverá a presentarse. La presidenta interpretó anoche que este respaldo se debe a su gestión en la Junta de Andalucía. Pero los de Sánchez y López suman más del 35%, por lo que cabe esperar que surja una corriente alternativa que rompa esa piña en torno a la presidenta andaluza del congreso de 2013.

Solo Díaz sabe si volverá a intentar dar el salto en las primarias para la candidatura a la Moncloa, pero todo hace pensar que se refugiará en Andalucía y tratará de volver a ganar las autonómicas.

Ahora cobra sentido aquella frase que Sánchez le dijo en un mitin en Vícar (Almería) en la campaña de las andaluzas en 2015: y que tan mal sentó a la presidenta andaluza: «Susana, tu a San Telmo, y yo a la Moncloa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios