Borrar
Juanma Moreno y Virginia Pérez, ayer en la clausura del congreso del PP en Sevilla. :: EP/ JESÚS PRIETO
El PP de Sevilla respalda el relevo de Bueno por Virginia Pérez, la candidata de Arenas

El PP de Sevilla respalda el relevo de Bueno por Virginia Pérez, la candidata de Arenas

En Jaén gana la votación de los compromisarios el candidato de Cospedal, Juan Diego Requena, que perdió en la primera vuelta de los militantes

M.D.TORTOSA/J. M. LIÉBANA

Lunes, 22 de mayo 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los congresos provinciales del PP de Sevilla y de Jaén concluyeron ayer en medio de grandes tensiones y sin sorpresas. En Sevilla, los compromisarios respaldaron la elección de la única candidata a la presidencia provincial, Virginia Pérez, tras una larga negociación para integrar en su equipo de dirección al sector de Juan Bueno, presidente saliente. En Jaén se alzó con la presidencia provincial Juan Diego Requena, al recibir mayor respaldo de los compromisarios que su adversario, Miguel Moreno. A Virginia Pérez le respalda Javier Arenas y Dolores de Cospedal a Requena. Puede decirse que la pugna entre ambos dirigentes nacionales acabó ayer en empate en Andalucía. El presidente regional, Juanma Moreno, clausuró el congreso de Sevilla y no acudió al de Jaén, el único de los cinco celebrados hasta ahora en los que se ha ausentado.

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, obtuvo el respaldo del 61 % de los votos de los 713 compromisarios, en toral 428. Pérez será la única mujer presidenta provincial del PP en Andalucía. Pérez relevará a Juan Bueno, al que ganó por 24 votos en las primarias realizadas en esta provincia entre los militantes. La de Sevilla ha sido la única provincial en la que el voto de los militantes ha sido vinculante en la elección del presidente provincial previo acuerdo de los dos candidatos. En el resto de provincias ha habido una segunda vuelta.

Aún así, el perdedor en las primarias, Juan Bueno, un hombre afín al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recurrió a los comités de garantías nacional y regional la votación por irregularidades. Ambos órganos rechazaron sus argumentos y confirmaron a Virginia Pérez.

Las dos partes negociaron desde el viernes una lista de consenso, por la que u n hombre de Bueno y diputado provincial, Juan de la Rosa, será secretario general del PP de Sevilla. En le ejecutiva saliente era vicesecretario de organización. También contará con Patricia del Pozo, y Alberto Díaz como vicepresidentes del partido, la primera del sector de Pérez y el segundo de Bueno, una novedad en este congreso.

Tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como el presidente regional, Juanma Moreno, llamaron a la unidad del partido y a que los sectores enfrentados aparquen su división en sus intervenciones durante la clausura, ya en la tarde de ayer. Zoido aludió al concejal y su esposa asesinados por ETA en 1998, Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, para hacerles reflexionar sobre la necesidad de unidad. «No nos perdonarían que nos viesen discutir», afirmó. «Hemos pasado etapas peores, cuando teníamos menos cuota de gobierno, y Alberto y Ascen no nos perdonarían que después de dar la vida nos vieran discutir tras haber zanjado los temas», rememoró, según Efe.

Trabajar «con humildad»

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, animó a la nueva presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, a trabajar «con mucha humildad». Moreno reconoció que el proceso de Sevilla le ha producido algún que otro dolor de cabeza. «Ahora, en estos años que se avecinan, donde vamos a tener unos retos muy importantes, tenemos que trabajar para estar preparados, el partido tiene que estar unido, absolutamente unido, como una piña, con la maquinaria perfectamente engrasada», dijo.

El 12 congreso provincial del PP de Jaén eligió al alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, como nuevo presidente provincial tras una ajustada y tensa votación en la que obtuvo 421 votos, el 52,6%, por los 376 votos (47%) del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno.

Requena era el candidato propuesto por el presidente saliente, Enrique Fernández de Moya. El secretario de Estado de Hacienda no pudo volver a presentarse pese a su deseo por imposición de la dirección nacional del PP al ser cargo del Gobierno. Fernández de Moya fue elegido presidente de honor del PP en un prólogo tenso.

El perdedor, Miguel Moreno reconoció la victoria de Requena por 45 votos, pero «con reservas» ante el «montón de irregularidades». Moreno ganó la votación de los militantes y se consideraba presidente provincial por derecho, pero no contaba con la mayoría de los compromisarios, como se ha visto, razón por la que ha denunciado el proceso a los tribunales.

El nuevo presidente, apoyado por Fernández de Moya, dijo en su discurso previo que trabajará por la unidad del partido y por olvidar los momentos de tensión que habido en el proceso, con un partido dividido.

El congreso fue clausurado por la secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro, quien intentó sin éxito durante semanas que los dos rivales llegaran a una lista consensuada.

Al congreso acudió el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, al que la dirección nacional del PP tampoco dejó que intentara renovar la presidencia provincial en Córdoba. A Nieto y Fernández de Moya se les considera afines a Zoido y por ello a Cospedal.

En un discurso breve, Nieto dio su apoyo a Fernández de Moya y destacó la unión de Córdoba con Jaén como «dos provincias hermanas» que comparten «los mismos problemas» y que son «fundamentales» para ganar la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Unas frases con un claro mensaje al presidente regional, Juanma Moreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios