Borrar

La Junta denunciará ante la Fiscalía el vertido de aguas mineras al río Odiel

Un estudio de la Universidad de Huelva dice que la contaminación ha llegado al océano Atlántico

SUR

Lunes, 22 de mayo 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el vertido de aguas mineras contaminadas de la mina de La Zarza (Huelva) registrado el pasado jueves.

Así lo han avanzado a Efe fuentes de la Consejería, que está a la espera de tener todos los datos de afección al medio ambiente y de la cuantía total de los litros vertidos.

Esta acción judicial se sumará a la administrativa, pues la Consejería ya ha abierto expediente sancionador a las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis SAL, propietarias de la explotación minera, por la falta de control y vigilancia del yacimiento y por el vertido de agua al medio ambiente.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, decretó el pasado jueves por la tarde el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, después de que los técnicos de las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, verificasen la fuga, la posible afectación a varios municipios por los que discurre el cauce del río Odiel y ante la inactividad de los propietarios. La Delegación del Gobierno mantendrá el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía hasta que finalicen los trabajos y se tengan garantías absolutas de que la incidencia está completamente solventada. En estos momento se está llevando a cabo la construcción de una tercera presa en las inmediaciones de la Corta minera de La Zarza, para evitar escapes de agua desde los aliviaderos de la explotación minera al río Odiel.

Por otro lado, un estudio realizado por el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva ha concluido que el vertido detectado en la mina de La Zarza el pasado jueves ha llegado al océano Atlántico, además de afectar seriamente al río Odiel.

Así lo ha explicado a Efe uno de los componentes de este departamento, Francisco Macías, que ha asegurado que el vertido llegó ya el pasado viernes al río Odiel, a su paso por la localidad de Gibraleón, donde ha indicado, gráficamente, que «el Odiel parecía el río Tinto», en referencia a la coloración del agua.

No obstante, Macías ha puesto el acento en que este vertido «puede considerarse anecdótico para uno de los ríos mas contaminados del planeta, que transporta toneladas de metales al día desde hace cientos de años», aunque «durante estos días de vertido transportará más».

Francisco Macías y su equipo llevan más de diez años trabajando en métodos ecológicos de depuración de estas aguas ácidas, con el objetivo de implementar un sistema de tratamiento pasivo de drenajes ácidos de mina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios