Borrar
Virginia Pérez. :: efe
El PP celebra hoy sus congresos provinciales más polémicos en Sevilla y Jaén

El PP celebra hoy sus congresos provinciales más polémicos en Sevilla y Jaén

Dos alcaldes se enfrentan para liderar el partido en Jaén, mientras la sevillana Virginia Pérez será la única mujer de los ocho presidentes

M. D. T.

Domingo, 21 de mayo 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP andaluz afronta hoy los congresos provinciales de Sevilla y Jaén con cierta incertidumbre, siendo además los dos únicos envueltos en polémica de los ocho que comenzaron a celebrarse este viernes en Almería y culminarán el día 3 de junio en Córdoba.

En el caso de Sevilla, la candidatura liderada por la representante del sector crítico, Virginia Pérez, ganó por 24 votos la votación de la primera vuelta del congreso. Previamente, su candidatura y la de Juan Bueno, actual presidente provincial, acordaron, a instancias de la dirección regional, que quien ganara esa votación se convertiría en el próximo líder del partido, y que se llegaría al congreso con una lista de integración.

Pese a ello, el sector perdedor recurrió a los comités nacional y regional de garantías para denunciar irregularidades con el objetivo de que se repitiera la votación en Dos Hermanas. Ambos órganos internos del PP rechazaron las denuncias y confirmaron a Virginia Pérez como ganadora de las primeras primarias de verdad celebradas en el PP andaluz en su historia.

Los equipos de Virginia Pérez y Juan Bueno comenzaron el viernes las negociaciones para la conformación de la lista al comité ejecutivo y resto de órganos de dirección, en la que deberán estar integradas ambos sectores a partes iguales, según lo acordado.

El número dos de la próxima ejecutiva deberá ser del sector de Juan Bueno.

Aunque la dirección regional está dispuesta a trabajar hasta el último minuto, la situación de Jaén se presenta como la «mas enconada», según palabras del presidente regional, Juanma Moreno. Las llamadas constantes de este a una candidatura de unidad con la mediación de su secretaria general, Loles López, no han fructificado.

Dos alcaldes, el de Porcuna y de Santisteban del Puerto, Miguel Moreno y Juan Diego Requena, respectivamente, se pelean hoy por la presidencia provincial. El último es el candidato del actual presidente del partido, José Enrique Fernández de Moya, y por ello cuenta con más compromisarios a su favor.

La rivalidad y confrontación es tal que el regidor de Porcuna, que ganó la primera vuelta con el respaldo de mayor número de militantes, denunció el proceso ante los tribunales. Esta decisión y la petición al juez de que paralizara el congreso le valió el reproche de Juanma Moreno, después de que pareciera que no veía con malos ojos se elección como presidente provincial.

Los congresos en Almería el viernes, Málaga y Granada, ayer, no constituyeron ninguna sorpresa y ganaron con bastante margen los únicos candidatos: Gabriel Amat, Elías Bendodo y Sebastián Pérez, respectivamente.

El sábado 27 están convocados los de Cádiz y Huelva, con sus actuales presidentes provinciales como únicos candidatos, Antonio Sanz y Manuel Andrés González, respectivamente, y el sábado 3 de junio, tendrá lugar el de Córdoba, al que solo llegará la candidatura del diputado regional Adolfo Molina, quien ganó en la votación de los militantes a la de la también diputada autonómica Rosario Alarcón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios