Borrar
José Sánchez Maldonado.
La Junta ha recuperado 12 millones de ayudas de formación y de los ERE

La Junta ha recuperado 12 millones de ayudas de formación y de los ERE

El PP-A denuncia que los cursos siguen paralizados, con «descontrol» en los destinados a parados y sin convocar los de ocupados y escuelas taller

Lalia González

Viernes, 19 de mayo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de recibir muchas críticas y hasta un recurso al Consejo de la Transparencia por parte del PP-A, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, acudió ayer a la comisión del Parlamento con una batería de datos actualizados acerca de los expedientes abiertos por su departamento por los fondos concedidos para cursos de formación y en ayudas sociolaborales a cargo de la partida 31L. En total, la Junta ha recuperado hasta ahora algo más de 12 millones de euros. De ellos, 8,7 proceden de subvenciones para cursos de formación y 3,3 millones a ayudas a empresas, a lo que hay que unir 289.625 euros de ayudas sociolaborales a trabajadores y 24.000 euros a ayuntamientos.

El consejero defendió su «gestión, rigurosidad y transparencia» y recalcó la diferencia con las cifras de fraude dadas por el PP, 1.500 millones de euros en el caso ERE o 3.000 millones que en la formación el PP, «cuando ni el total de las ayudas alcanzaba esa cifra». Por ello Maldonado acusó a este partido de «distorsión, intoxicación y deformación de la realidad».

Según los datos, actualizados a 4 de marzo, se han incoado 227 expedientes por ayudas con cargo a la partida 31L, la del caso ERE, por un importe total de 128,8 millones. La cifra contrasta con las estimaciones del fraude realizadas por las instancias judiciales, 741 millones para la fiscalía y 854 para el juez.

Los expedientes se encuentran en diversas fases del procedimiento administrativo, algunos han sido fallados a favor del beneficiario, o esperan sentencia, o diversas incidencias, que por ahora han supuesto la devolución a las arcas autonómicas de 3,3 millones.

En cuanto a las ayudas a trabajadores, se han iniciado 332 expedientes que suponen un total de 6,5 millones, en su mayoría por cuestiones administrativas, de los cuales el TSJA ha dictado 130 sentencias dando la razón a los extrabajadores a pesar de reconocer que el procedimiento de concesión era nulo, dijo el consejero.

Por su parte, la portavoz de empleo del PP-A, Teresa Ruiz-Sillero, lanzó duras críticas por la paralización de los cursos de formación y aseguró que «a fecha de hoy sigue sin impartirse ni uno». Aseguró que se debe a las «secuelas de un inmenso fraude» que mantiene multitud de incógnitas sobre las causas, los protagonistas y su alcance económico.

La portavoz popular denunció que las convocatorias de formación para ocupados y de escuelas taller «siguen sin adjudicarse a mediados de 2017, seis meses después de que se abriera el plazo de solicitudes». es decir, que «la misma falta de diligencia que ha paralizado los cursos durante cinco años, la lentitud en averiguar las causas y el alcance del fraude en la formación, se reproduce ahora cuando toca volver a poner los cursos en marcha».

Calificó de «descontrol» la adjudicación a los cursos, «en cada provincia se han emitido resoluciones distintas, sin criterio homogéneo y con fechas distintas», por lo que empresas de Almería, Málaga y Sevilla van a recurrir por vía administrativa y judicial, lo que retrasará su inicio. Dio por «irremediable» la pérdida de 142 millones para formación en los presupuestos de la Junta.

El consejero respondió que aplica el derecho administrativo e instó a denunciar a los tribunales «con pruebas sobre la mesa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios