Borrar
Susana Díaz. :: efe
Una semana crucial para Susana Díaz

Una semana crucial para Susana Díaz

En la recta final de las primarias socialistas, aumentan las referencias a su gestión en Andalucía para ganar confianza entre los indecisos

MARÍA DOLORES TORTOSA

Lunes, 15 de mayo 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo domingo Susana Díaz se enfrenta a un día decisivo en su carrera política como candidata a la secretaría general del PSOE en liza con Pedro Sánchez y Patxi López. La votación de las primarias, a la que están citados 187.949 militantes socialistas, mantiene también en vilo al resto de la clase dirigente en Andalucía. La tensión y atención por el salto de Díaz a Madrid ha marcado la agenda política durante dos años. Esta semana es la definitiva y crucial. A partir del próximo lunes habrá una Susana Díaz secretaria general del PSOE, o no. Pase lo que pase, el foco seguirá en ella y en Andalucía.

En esta recta final, el equipo de Díaz vuelve a poner como ejemplo su trayectoria en Andalucía para ganar la confianza sobre su victoria y sobre cómo gestionará el PSOE después. Ni su equipo ni Susana Díaz contemplan la derrota frente a Pedro Sánchez. Todo lo más que el resultado sea más ajustado que el que le gustaría. Por ello restan importancia al debate de hoy y recuerdan que en las andaluzas de 2015 se le consideró perdedora de los debates y luego ganó las elecciones.

En su entorno se recuerda con insistencia que ganar aunque sea por un voto es ganar. El objetivo principal es este, subir al podio del día 21 como número uno, lo que la convertiría en secretaria general del PSOE sin discusión. Luego vendrán tres semanas, hasta el congreso del día 17 de junio, para negociar una ejecutiva en la que intentará integrar a todas las partes. «En el minuto uno llamaré a Pedro y a Patxi» para la reconstrucción de un partido que saldrá muy dividido, dijo el viernes.

Por ello recuerdan su habilidad para convertir un partido fracturado tras la marcha de Chaves en una piña. Como ejemplo mencionan Jaén, cuya agrupación se rebeló contra Griñán en el congreso de Almería de 2012 y que postuló a Micaela Navarro para liderar el partido. Díaz buscó la forma de conquistar Jaén y a Micaela Navarro, a la que situó como presidenta del PSOE-A y hoy es una de sus valedoras.

Presidenta

Andalucía es clave en esta recta final en otro aspecto importante a tener en cuenta tras el día 21. Susana Díaz insiste en que seguirá como presidenta de la Junta si gana pese a la opinión en contra de sus adversarios en las primarias, Sánchez y López. Díaz no sería diputada hasta las próximas generales y su principal argumento para seguir como presidenta de la Junta es liderar la oposición a Rajoy desde Andalucía, hacer ver a la opinión pública que se puede gobernar de otra manera a como lo hace el PP. Andalucía cuenta con casi tanta población y extensión que Portugal.

Es por esta decisión por la que más le ataca la oposición en Andalucía. Juanma Moreno (PP), Teresa Rodriguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU) han criticado de forma reiterada esta pretensión arguyendo que una comunidad como Andalucía necesita dedicación completa. El PP ha redoblado las críticas en las últimas semanas y lo seguirá haciendo esta con una estrategia añadida, la de hacerla ver como una posible perdedora frente a Sánchez que se guarda la Junta como «cuartel de invierno». El PP advierte de esta forma que gane o pierda el día 21 va a seguir fustigando a Susana Díaz con el mismo mensaje, como el de alguien sin legitimidad para seguir al frente del Gobierno andaluz.

Su gobierno en la Junta ya tiene preparada una batería de leyes y propuestas en junio para contrarrestar esta lluvia de críticas. Muchos de estos anuncios los hará Díaz en el debate general sobra la Comunidad, posiblemente a finales de junio si todo sale como planea.

Lo primero es ganar el domingo. Todo su equipo cercano en el Gobierno está volcado en ello, pagando incluso de su bolsillo viajes. La pelea entre Sánchez y Díaz va a ser a muerte esta semana aunque hoy intenten pasar el trago del debate con guante blanco. Y Andalucía es el territorio más codiciado en la batalla. Aquí pueden votar 49.405 socialistas, un 25% del total. Como ejemplo sirva que el viernes, a dos días de las votaciones, ambos coincidirán en Sevilla en dos mítines a pocos metros uno del otro en el puerto de la capital andaluza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios