Borrar
Una empleada de la gasolinera de La Carlota con unas mallas debajo
La Junta asesora a 6 despedidas de una gasolinera por negarse a llevar minifalda

La Junta asesora a 6 despedidas de una gasolinera por negarse a llevar minifalda

«La uniformidad que a veces te piden no pueden vulnerar los derechos de imagen de una mujer», afirma la consejera de Igualdad

sur

Sábado, 13 de mayo 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está asesorando «sobre los pasos a seguir» en el ámbito jurídico a seis empleadas de una gasolinera de La Carlota (Córdoba) que afirman haber sido despedidas de la misma por haberse negado a llevar minifalda durante su jornada laboral, cuando el uniforme de trabajo prescrito es un pantalón.

En relación con ello y en declaraciones a Europa Press, la coordinadora provincial del IAM en Córdoba, Ana Díaz, ha explicado que en su departamento han conocido el caso, en primer término, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, al que acudieron las trabajadoras afectadas y donde fueron atendidas por una asesora jurídica.

A partir de aquí, según ha explicado Díaz, «desde el IAM se les ha indicado los pasos a seguir» jurídicamente, «si es que ellas lo ven oportuno», en cuanto a denunciar lo ocurrido, pues «están vulnerando sus derechos como trabajadoras».

Las trabajadoras también recibirán ayer el asesoramiento de CC OO, sindicato desde el que se ha afirmado que las trabajadoras que se negaron a ponerse la minifalda como uniforme de trabajo fueron acosadas por uno de los dos socios que regentan la gasolinera, perteneciente a la red de estaciones de servicio AVIA.

Esta situación ha tenido amplio eco en las redes sociales, ya que Radio Córdoba Cadena se hizo eco de la denuncia de un cliente de la gasolinera, que escribió en su perfil de Facebook que había sido testigo del despido de tres mujeres por no querer ponerse falda.

La consejera de Igualdad y Política Social, María José Sánchez Rubio, afirmó ayer que el uniforme «no puede vulnerar los derechos de imagen de una mujer ni puede ser sexistas». «La uniformidad que a veces te piden no puede vulnerar los derechos de imagen de una mujer, ni pueden ser sexistas de ninguna manera de las maneras», señaló.

La coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, anunció que su partido denunciará el caso ante la Inspección de Trabajo. «Es absolutamente lamentable que haya empresarios que piensen que sus trabajadoras no son solo mano de obra, sino que también son un reclamo publicitario», dijo.

Los dueños de la gasolinera han reaccionado divulgando en las redes sociales que sus empleadas pueden utilizar unas mallas bajo la minifalda. Una de las empleadas hizo declaraciones defendiendo esta opción.

AVIA, por su parte, ha emitido un comunicado en el que anuncian una investigación sobre lo ocurrido y aclarando que el uniforme oficial de la compañía, que muestran en una imagen, incluye pantalón y no falda, para las trabajadoras, siendo ese «el único uniforme admitido, siendo «de uso obligatorio para todos los empleados de la red».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios