Borrar
Carmelo Gómez. :: sur
La Fiscalía pide archivar la causa al diputado Carmelo Gómez por prescripción de delitos

La Fiscalía pide archivar la causa al diputado Carmelo Gómez por prescripción de delitos

El parlamentario socialista está investigado por percibir nóminas de Mercasevilla a través de una empresa de Juan Lanzas

SUR

Jueves, 11 de mayo 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que archive por prescripción de los delitos la causa contra el parlamentario andaluz del PSOE Carmelo Gómez, miembro también de la ejecutiva regional, por el supuesto pago por parte de Mercasevilla de nóminas por importe de 8.390,55 euros. Gómez estuvo vinculado a empresas del conseguidor de los ERE Juan Lanzas mediante contratos que podrían ser «simulados».

La Fiscalía indica en un comunicado que ha remitido un dictamen a la Sala de lo Civil y Penal del TSJA en el que rechaza abrir una causa especial contra el parlamentario, al entender que habría prescrito en 2010 el posible delito de falsedad en documento mercantil por el contrato simulado con la empresa Imagine Solutions S.L., vinculada a Lanzas, y el posible delito de cohecho por el dinero recibido de la empresa que asciende a 8.390 euros más 1.647 en concepto de IVA. Gómez fue contratado del 22 de marzo de 2007 al 1 de agosto de 2007.

El Ministerio Público indica que el 14 de junio de 2006, el director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, firmó un contrato de servicios con Maginae Solutions, empresa constituida cuatro meses antes. Aunque figuraba como administrador único Ismael José Sierra, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil constató que era controlada por Lanzas.

El 30 de marzo, Núñez Bolaños elevó por segunda vez al TSJA la exposición razonada para que investigue a Carmelo Gómez. El alto tribunal había devuelto el 9 de enero su primera exposición por «déficit argumental» y para que concretara la participación del aforado en los hechos.

En la exposición razonada, recogida por Europa Press, Núñez pidió al TSJA que investigue a Carmelo Gómez y a otras seis personas no aforadas ya imputadas en la causa, entre ellas Lanzas; su cuñado, Ismael Sierra; Fernando Mellet; el exconcejal José Antonio García (PSOE);y e María del Carmen Rodríguez, nuera del exdelegado de Empleo sevillano. Los hechos podrían ser constitutivos de delito de prevaricación «derivado de la firma de contratos»; malversación de caudales públicos, «derivado de los distintos actos de disposición realizados sin control ni causa legítima», y de falsificación de documento mercantil, «derivados de la confección, presentación y pago de las facturas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios