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Jueves, 11 de mayo 2017, 12:08
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El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Utrera (Sevilla) ha fallado a favor de un socio de FACUA Sevilla, según dicha entidad, y ha condenado a la empresa Automóviles Julián Ortiz S.L., a devolverle el precio pagado por un coche de segunda mano, que tuvo averías desde la semana siguiente a su adquisición, por las que José Luis R.R. llegó a pagar casi 1.300 euros, siempre según Facua.
El juez, según la asociación de consumidores, considera que el tipo de averías, su envergadura y el tiempo en que éstas se produjeron tras la compra del vehículo, un Citröen Berlingo matriculado por primera vez en mayo de 2010, justifican la pretensión del socio de FACUA, que demandó al concesionario, reclamándole que le devolviera el precio de venta del vehículo (6.800 euros), más las cantidades que tuvo que gastarse en grúa y talleres mecánicos, que escendieron a 1.294 euros.
José Luis R.R. compró el coche el 17 de julio de 2014 y sólo ocho días después, el 25 de julio, el coche se averió por primera vez, según Facua El juez entiende que las averías que tuvo el coche tras salir del concesionario son "imputables al vendedor". En la sentencia, según Facua, dice que "no basta con la entrega [del coche] entendida como acto físico, sino que debe ser entendido en sentido jurídico como la entrega en las condiciones pactadas de un bien que reúna las características que le son propias conforme a la naturaleza del propio bien y a los términos pactados en el contrato".
La sentencia insiste en que "el comprador sólo podía conocer los defectos que figuraban en el contrato", pero no los que le obligaron a llevar el coche al taller en tantas ocasiones. El titular del Juzgado número 2 de Utrera ha declarado resuelto el contrato de compraventa suscrito entre el socio de FACUA y la empresa Automóviles Julián Ortiz SL, a la que obliga a devolver al comprador los 6.800 euros que pagó por el coche y los 1.294 que le costaron las diferentes reparaciones. El juez ha condenado también en costas al concesionario.
Devoluciones por pactar precios
No es el primer caso de reclamaciones por parte de asociaciones de consumidores ligadas a dicho sector de automoción. Hace un par de años la OCU lanzó una campaña para ayudar a quienes compraron sus coches entre 2006 y 2013 a reclamar una devolución de dinero a los concesionarios. Según la organización de usuarios, miles de compradores que adquirieron su vehículo en ese periodo -entre 2006 y 2013- se vieron perjudicados por un pacto de precios entre los grandes concesionarios (147 en total de las marcas más conocidas), acusados de atentar contra la libre competencia. Según la OCU dicho acuerdo habría motivado que esos coches salieran a cada comprador por una media de entre 750 y 1500 euros más caros.
La demostración de este intercambio de información comercial tuvo como consecuencia la sanción a estos concesionarios por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia por prácticas restrictivas de la competencia, con multas superiores a los 170 millones de euros.
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