Borrar
La consejera Carmen Ortiz asiste a Expoliva, ayer en Jaén. :: efe
Agricultura rectifica y pide ampliar el plazo para presentar la solicitud de ayudas de la PAC

Agricultura rectifica y pide ampliar el plazo para presentar la solicitud de ayudas de la PAC

Las organizaciones agrarias reclaman quince días más ante los problemas informáticos y falta de publicación de LA normativa

SUR

Jueves, 11 de mayo 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, cambió ayer de postura, presionada por las organizaciones del sector, y anunció que pedirá al Ministerio la ampliación del plazo hasta el 31 de mayo para presentar las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2017. La medida supone un alivio para el sector. Fueron 258.228 los agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud única de ayudas en Andalucía en el pasado ejercicio.

A su llegada por la mañana al salón Expoliva, que se celebra en Jaén, la consejera de Agricultura dijo que su departamento no tenía previsto solicitar la ampliación de dicho plazo, pero tras reunirse con las organizaciones agrarias rectificó e incluso aprovechó la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el salón olivarero, para trasladarle personalmente esta petición

Así, poco después, su departamento emitió una nota en la que confirmaba que solicita al Ministerio la ampliación tras requerirle representantes de Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias la necesidad de contar con un mayor margen para tramitar estas ayudas.

Se trata de la segunda ampliación del plazo de este trámite, tras el primero acordado por no llegar al primer plazo, el 30 de abril.

Pero el sector ha alegado que durante esos quince días de nueva ventana no se permite tramitar nuevas cesiones de derechos -trámite necesario cuando ha habido compra-venta o arrendamiento de explotaciones-, por lo que consideran imprescindible que se solicite esa nueva ampliación.

Agricultura afirma que tras unos problemas informáticos iniciales en la aplicación para gestionar las ayudas, desde la segunda quincena de marzo se ha presentado una media diaria por encima de las 5.000 solicitudes, con jornadas que han superado las 7.000.

Asaja se felicitó de la postura de la consejera y dijo que «los continuos problemas en el sistema informático, el retraso en la implementación de herramientas y la falta de publicación de parte de la normativa que regula las ayudas en la presente campaña» hacían necesario este nuevo plazo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios