Borrar
El ministro de Industria, Alvaro Nadal, con el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado. :: sur
Maldonado logra avances contra el «energicidio» de Andalucía oriental

Maldonado logra avances contra el «energicidio» de Andalucía oriental

El ministro de Industria se compromete con el consejero a ejecutar el eje Caparacena-Baza-La Ribina, con un presupuesto de 128 millones

L. G.-SANTIAGO

Martes, 9 de mayo 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía avanza contra el «energicidio», que es el nombre que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, da a la falta de energía que sufre Andalucía oriental y que afecta al de sarrollo de su industria. Sánchez Maldonado se reunió en Madrid con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y regresó con el objetivo cumplido: Industria incluirá en su próxima planificación la ejecución de la línea eléctrica de distribución del eje Caparacena-Baza-La Ribina.

La citada línea venía siendo reclamada históricamente por el Gobierno andaluz, que la considera estratégica y también un símbolo de la falta de atención del Gobierno central a las inversiones andaluzas, pues mantiene el suministro eléctrico del noreste de Andalucía solo mediante líneas de 220 kv, sin capacidad para dar cobertura a un eventual fallo de la línea de 440 kv, que conecta Granada y Almería. Por ello, ayer , tras confirmar el compromiso, el consejero indicó que supondrá un importante impuso para la instalación de proyectos industriales, especialmente de energías renovables, fotovoltaicas y eólicas. Numerosas iniciativas empresariales de las provincias afectadas, Jaén, Granada y Almería estaban pendientes de conseguir la energía necesaria para poder entrar en funcionamiento.

Asimismo, se trata, dijo el consejero de la atención de una significativa demanda socioeconómica para estas provincias. Se calcula que más de más de 90 municipios tienen lo que se considera «sublíneas» que impiden su desarrollo económico y affectan al servicio.

A partir de ahora el Ministerio y la Junta de Andalucía van a elabora «cuanto antes» dos documentos para identificar la demanda de energía requerida para los proyectos industriales y de renovables que quieren instalarse en la zona, así como los aspectos sociales y económicos que se reclaman para los municipios del norte de estas tres provincias.

A continuación, Nadal llevará al Consejo de Ministros la modificación de la actual planificación energética e incluirá la inversión de este eje eléctrico en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, del que había sido excluido a pesar de que con anterioridad se había llegado a catalogar como prioritaria.

El Ministerio se ha comprometido a dotar este proyecto con la financiación suficiente para acometer una obra estimada en 128 millones de euros, vía fondos europeos, fondos del sistema eléctrico, o mediante una fórmula mixta.

Andaucía aún reclama 45 actuaciones en subestaciones para garantizar un suministro de calidad a la comunidad autónoma, que se unen a otras 13 en proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios