Borrar
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en una imagen de archivo. :: efe
El primer juicio de los ERE tendrá 22 acusados, entre ellos Chaves y Griñán

El primer juicio de los ERE tendrá 22 acusados, entre ellos Chaves y Griñán

La Audiencia de Sevilla resuelve los últimos recursos y cierra con ello la pieza política de la macrocausa

MARÍA DOLORES TORTOSA

Viernes, 28 de abril 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Sevilla ha resuelto ya todos los recursos contra el auto de procesamiento de la pieza política del caso ERE dejando en 22 los altos cargos socialistas y funcionarios de la Junta de Andalucía que deberán ir a juicio. El tribunal de la Audiencia ya había resuelto el pasado febrero que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán se sentarían en el banquillo junto a seis exconsejeros, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera y Antonio Fernández.

Lo que se conoció ayer es el rechazo de los últimos recursos por resolver, los de el exinterventor general Manuel Gómez y los exdirectores generales de Presupuestos y de Hacienda, José Antonio Lozano y Antonio Estepa, respectivamente. El tribunal considera que estos dos excargos fueron partícipes de la «sangría presupuestaria» producida por las modificaciones en las cuentas públicas para alimentar la partida de la Consejería de Empleo destinada a ayudas sociolaborales a empresas en crisis. «Los indicios apuntan a que intervino en la tramitación de todas ellas con conocimiento del uso perverso que de ellas se efectuaba en la Consejería de Empleo», dice el auto de Lozano.

De esta forma solo han escapado de la vista oral cuatro de los 26 procesados por el juez instructor Álvaro Martín en su auto del 31 de mayo de 2016 y luego ratificado en octubre de ese año. Los exculpado son el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas, el exdirector general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, el exdirector general de la agencia IDEA Antonio Valverde, y el exviceconsejero de Innovación Gonzalo Suárez.

Cabe recordar que la primera instructora, Mercedes Alaya, llegó a imputar o acusar a más de 50 altos cargos de la Junta y consejeros de la agencia pública IFA-IDEA por la puesta en marcha o conocimiento de un procedimiento para conceder ayudas sociolaborales que los demás instructores, la Fiscalía y la Audiencia consideran ilegal al evitar controles previos y permitir reparto discriminatorio de subvenciones a empresas en crisis. El juez Martín exculpó a 24 excargos dejando en 26 los procesados y ahora la Audiencia de Sevilla saca a otros cuatro para dejar en 22 los acusados.

Con este sistema se repartieron en torno a 855 millones de euros desde 2000 a 2011 y abrió la puerta, según la instrucción, al supuesto fraude cometido por responsables políticos, intermediarios, aseguradoras y beneficiarios de las ayudas calculado en más de 140 millones de euros.

Recusación

La sucesora de Alaya en el juzgado 6 de Sevilla dividió la macrocausa de los ERE en piezas. La que cierra la Audiencia es la del procedimiento administrativo, en la que los 22 procesados aparecen acusados de prevaricación y algunos de ellos también de malversación, entre ellos Griñán. El fiscal pide diez años de inhabilitación para Chaves y seis años de cárcel para Griñán.

Todos ellos serán juzgados por un tribunal de la sección primera de la Audiencia de Sevilla y aunque no hay fecha aún es previsible que el juicio comience en el último trimestre del año. Lo que no se conoce aún es si el tribunal será presidido por el magistrado Pedro Izquierdo, recusado por el PP y Manos Limpias por haber sido alto cargo de la Consejería de Justicia. Izquierdo se negó a abstenerse tras haber sido designado ponente del juicio mediante un sorteo en la Audiencia de Sevilla. El juez encargado de resolver su recusación es Ángel Márquez, quien en los noventa instruyó el caso Juan Guerra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios